Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Obama cerró Guantánamo
Lo hizo a través de un decreto que ahora deberá debatir el Congreso. Prevé el cierre por un año de la prisión que se encuentra en territorio cubano y que creó George Bush
22 de enero de 2009
El presidente de los Estados Unidos firmó el texto que debatirá el Congreso y que prevé el cierre por un año de la prisión que se encuentra en territorio cubano. Había sido una de sus principales propuestas de campaña.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el cierre de la prisión en la Bahía de Guantánamo, que sería desmantelada en el lapso de un año, luego de firmar el proyecto de clausura de la cárcel.

Al momento de firmar, Obama aseguró: "Tenemos que continuar nuestra lucha contra el terrorismo pero no vamos a continuar con una elección falsa en nuestro valores e ideales".

"Son los ideales y valores los que nos darán fuerza para luchar de manera eficaz contra la violencia de las organizaciones terroristas", afirmó el flamante mandatario.

Al mismo tiempo, la administración de Obama iniciaría una revisión inmediata de la forma de tratar a los prisioneros que quedan, muestra el borrador.

El proyecto pide una serie de revisiones en el estatus de los prisioneros que están en la prisión ubicada en territorio cubano y las comisiones militares creadas para juzgarlos, a la vez que se abre la posibilidad de transferir los prisioneros a instalaciones en los Estados Unidos.

"Las instalaciones de detención de Guantánamo (...) deberán ser cerradas tan pronto como sea factible y en no más de un año desde la fecha de esta orden", agregó el borrador del proyecto.

Cualquier persona alcanzada por la orden que aún esté detenida cuando la prisión sea cerrada "deberá ser devuelta a su país de origen, liberada, transferida a un tercer país o transferida a otra instalación de detención norteamericana", asegura el texto.

El presidente norteamericano prometió durante su campaña presidencial que iba a cerrar el campamento de prisioneros de Guantánamo, visto como una mancha en el manejo de su país del tema de los derechos humanos y un símbolo del abuso a los reos y detenciones sin cargos durante el Gobierno de George W. Bush.