Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Obama cuida el medio ambiente
Dispuso nuevas medidas para estimular el desarrollo de vehículos que consuman menos combustible y para reducir la dependencia energética del exterior. Ecológico
26 de enero de 2009
El presidente estadounidense, Barack Obama, dispuso hoy nuevas medidas para estimular el desarrollo de vehículos que consuman menos combustible y para reducir la dependencia energética del exterior.

Estas iniciativas han sido señaladas como el primer intento del flamante mandatario de cumplir con sus promesas de campaña de unirse a la lucha internacional contra el calentamiento global y reducir la dependencia de los Estados Unidos de las fuentes de energía de conflictivas regiones del mundo.

De este modo, Obama se distanció del ex presidente, George W. Bush, en materia medioambiental.

"Se han acabado los tiempos en los que Washington arrastraba los pies", dijo Obama. "Por el bien de nuestra seguridad, nuestra economía y nuestro planeta, debemos tener la valentía y el compromiso de cambiar", afirmó el jefe de Estado.

El presidente aseguró que para Estados Unidos "ningún asunto es tan fundamental como el de la energía", y prometió trabajar hacia la independencia energética, algo que ya anunció Richard Nixon en los años 70.

Obama afirmó que el país tiene "los recursos para cambiar", pero que se requerirá "coraje y compromiso".

Según describió, su política energética comienza con las previsiones incluidas en el plan de unos 820.000 millones de dólares para reactivar la economía propuesto por su gobierno y que actualmente debate el Congreso.

El plan prevé la creación de "millones" de empleos relacionados con las nuevas energías y el acondicionamiento del 75 por ciento de los edificios gubernamentales y de dos millones de hogares a unos nuevos estándares energéticos.

Obama requirió a la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) que reexamine la posibilidad de conceder al estado de California (oeste), a la vanguardia en medidas ecológicas, el derecho a imponer sus propias restricciones a las emisiones de gases que causan el efecto invernadero emitidas por automóviles.

El gobierno de Bush había bloqueado los esfuerzos de California y de una docena de otros estados de imponer sus propios límites de emisiones de dióxido de carbono.

Obama también ordenó al Departamento de Transporte que establezca los lineamientos para garantizar que el parque automotor estadounidense alcance una eficiencia, de aquí a 2020, de un promedio de 56 km por 3,78 litros de combustible. Y aclaró: "No puedo prometer un arreglo rápido", pero sí un acercamiento "constante, centrado y pragmático".