Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Brasil se cierra y pone fuertes trabas a las importaciones
Ante la crisis, el gobierno de Lula Da Silva aplicó nuevas medidas burocráticas para las compras del exterior, en una medida que perjudica en especial a la Argentina
27 de enero de 2009
La relación entre la Argentina y Brasil quedó al borde del choque comercial.

Es porque Brasil adoptó un sistema de licencias previas para la importación de buena parte de los productos que ingresan al país, una medida que según la prensa busca paliar el déficit comercial causado por la crisis, pero que según portavoces oficiales es solo para fortalecer el "control estadístico" de los bienes que ingresan al país.

Una portavoz del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, dijo que el objetivo de la medida adoptada el lunes no es imponer una barrera a las importaciones, sino aplicar lo que denominó un "control estadístico" para conocer "exactamente qué productos ingresan al país".

"No es una barrera, aunque contenga de alguna forma las importaciones", expresó la portavoz del Ministerio, reconociendo no obstante que la medida podría afectar el flujo de productos importados a Brasil.

Las medidas se proponen también "conocer con más detalle qué sectores serán más afectados por el aumento de la importación y tratar de anticipar el resultado de la balanza comercial", explicó la fuente, que pidió no ser identificada.

La prensa brasileña interpretó la medida como un intento por contener el avance del déficit comercial brasileño.

"Gobierno aumenta burocracia para frenar importación", tituló en portada el diario Folha de Sao Paulo. El cotidiano económico Valor estima que la medida alcanzará a 60% del total de productos importados por el gigante sudamericano.

Folha calificó la medida de "barreras no arancelarias" e indicó que las licencias pueden tardar hasta 60 días en ser expedidas.

Valor estimó el déficit de balanza comercial brasileño en unos 600 millones de dólares en enero, y sostuvo que 17 sectores se verán afectados por la decisión, entre ellos hierro y acero, bienes de capital, aparatos eléctricos, autopartes y vehículos.

Hasta el viernes, los importadores brasileños podían liberar sus cargas con un simple procedimiento a través de internet. El nuevo mecanismo, al exigir la llamada Licencia de Importación, podrá demorar hasta dos días, de acuerdo con el Ministerio.

"Los importadores tienen los datos que son pedidos. Pero en caso de que la licencia no sea completada, el sistema no liberará la carga importada", explicó la portavoz.

Los datos oficiales para la balanza comercial de Brasil en enero serán divulgados el próximo lunes.