Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Efecto Pasodoble: España entró técnicamente en recesión
El PBI cayó un 0,8 por ciento en el último trimestre de 2008 y el empelo un 3 por ciento. Se considera que España ya entró en recesión
28 de enero de 2009
La economía española entró técnicamente en recesión. Según informó el Banco de España, el Producto Bruto Interno español se contrajo en el último trimestre de 2008 un 0,8% con respecto al mismo período de 2008.

La caída fue mayor con respecto al tercer trimestre del año, del 1,1%. Técnicamente, se considera recesión cuando se registran dos trimestres consecutivos de retrocesos. En los últimos tres meses, además, cayó un 3% el empleo.

Con el desempeño del último trimestre, España cerró el 2008 con un crecimiento del 1,1% (debido a que hasta mitad de año el PBI siguió mejorando). Ese incremento anual fue levemente menor al que había previsto el ministro de Economía, Pedro Solbes. Para este año, el funcionario prevé un retroceso del 1,9%.

Para el Banco de España, el consumo de los hogares fue lo que más contribuyó a la desaceleración de 2008, por encima incluso de la inversión en viviendas, que, con un retroceso del 20% en el último trimestre, fue el rubro que más cayó.