El Rabinato de Israel rompió relaciones con el Vaticano - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Rabinato de Israel rompió relaciones con el Vaticano
La medida es una respuesta al levantamiento de la excomunión del obispo lefebvriano Richard Williamson, quien negó el holocausto. Benedicto XVI pidió disculpas
28 de enero de 2009
El Rabinato de Israel rompió relaciones oficiales con el Vaticano hasta que haya un acto de disculpas públicas y de retractación del obispo lefebvriano Richard Williamson, quien negó el Holocausto y fue readmitido por la Iglesia Católica, informó esta tarde el presidente de B´nai B´rith Argentina, Boris Kalnicki a lanacion.com.

"Es imposible la relación con las autoridades de la Iglesia Católica", aseguró Kalnicki, en referencia a las palabras del obispo Williamsom, quien negó el holocausto.

Como primera medida, el Rabinato anuló la reunión de la comisión bilateral con el Vaticano que estaba prevista para el próximo 2 de marzo en Roma. "La ruptura implica la suspensión de trabajos que ambas instituciones compartían, como los simposios entre católicos y judios", agregó Kalnicki.

Esta tarde, Benedicto XVI se pronunció en contra de la negación del Holocausto y subrayó su solidaridad con los judíos. El Holocausto es "una advertencia contra todo olvido y negación", dijo el Papa durante una audiencia general, en Roma.

Según Kalnicki, las palabras del Sumo Pontífice podrían ayudar a "revertir" la medida tomada por el Rabinato contra El Vaticano.

B´nai B´rith Argentina es la institución judía encargada de mantener relaciones con instituciones públicas y privadas de la comunidad.

El director general del Rabinato, Oded Weiner, le escribió una carta al presidente de la comisión, el cardenal Walter Kasper, en la que considera que "sin excusas públicas y una retractación, será difícil continuar el diálogo".

Benedicto XVI revocó en la última semana la excomunión impuesta en 1988 a cuatro obispos ultra-tradicionalistas ordenados ilegítimamente por monseñor Marcel Lefebvre, entre ellos Williamson, quien niega la existencia de las cámaras de gas nazis.

"Creo que las cámaras de gas no existieron nunca... Pienso que entre 200 mil y 300 mil judíos murieron en campos de concentración pero ninguno en cámaras de gas", dijo el obispo británico Williamson.

Monseñor Bernard Fellay, superior lefebvriano, sostuvo que se trataba de afirmaciones personales, mientras el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, aseguró que el Vaticano no compartía de ninguna manera las declaraciones revisionistas de Williamson.