Alta aceptación al canje de deuda: 97 % de adhesión - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Alta aceptación al canje de deuda: 97 % de adhesión
Lo anunció la presidenta, que calificó de un "éxito" la operación y dijo que es "el canje voluntario más importante de la historia argentina". Son $ 15.100 millones
28 de enero de 2009
La presidenta Cristina Kirchner anticipó hoy que el canje de Préstamos Garantizados alcanzó los 15.100 millones de pesos, y destacó que de esta manera se registró
una aceptación "voluntaria" de "casi el 97 por ciento" por parte de los acreedores.

De esta forma, el gobierno argentino dio una señal al mundo financiero de que se aleja el fantasma del default, ya que esta operación permitirá diferir vencimientos en medio de una fenomenal crisis internacional.

La jefa de Estado destacó que "se han pagado cero pesos de comisiones" por este canje de deuda.

La operación permitirá aliviar los vencimientos de deuda de la Argentina durante los próximos dos años por unos 3.000 millones de dólares.

Según dijo la mandataria en el anticipo realizado en la quinta presidencial de Olivos, el canje fue un "éxito" y remarcó que debido a la adhesión que alcanzó se trata del "más importante que se haya hecho en la historia de la Argentina".

Se trata de los préstamos garantizados creados en 2001, durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, cuyo objetivo fue renegociar el megacanje que había tenido un alto endeudamiento.

Los bonos estaban en manos de bancos, compañías de seguro, AFJP –que luego pasaron a manos de la ANSeS- y tenían fuertes vencimientos este año y el próximo ya que estaban ajustados por CER.

La Jefa de Estado aseguró que la "altísima adhesión" es un "gran logro" debido a que permite que el mercado recobre la confianza en la economía argentina en medio de la distorsión de flujos que s ha visto en los últimos meses por la crisis global.

"Esto que estamos haciendo hoy no es una medida contracíclica sino la profundización el modelo que iniciamos en 2003", afirmó la mandataria.