Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Lula se queda con los autos de argentinos que deben multas
Se trata de los vehículos con deudas de tránsito de los últimos cinco años. Cómo manejarse y los teléfonos útiles para saber qué hacer ante esta inédita situación
29 de enero de 2009
Desde el lunes pasado, el estado de Rio Grande do Sul comenzó a retener los autos de aquellos argentinos que adeuden multas de tránsito efectuadas durante los últimos cinco años, como una manera de disminuir los accidentes y las contravenciones que, año a año, protagonizan los turistas.

La medida incluye no sólo el pago de la mencionada deuda, sino también el del remolque y el del uso del depósito de autos en caso que el conductor no salde de inmediato la infracción, informó el portal INFOBAE.COM.

En los últimos cuatro días se retuvieron veinte vehículos, según informó el cónsul argentino en Porto Alegre, Jorge Biglione. Agregó que si bien desde 2006 no se realiza este control, la medida forma parte del Código Brasileño de Tránsito en su artículo 119, que data de 1998.

El valor de las multas es más elevado que en la Argentina: va desde u$s65 a 500 dólares. Las infracciones más comunes son el exceso de velocidad, el estacionamiento indebido (sobre la senda peatonal, en doble fila, túneles o puentes), la falta de equipamiento de seguridad, la invasión de la mano contraria, el no respeto a los semáforos, el no uso del cinturón de seguridad y el llevar menores en el asiento delantero.

Para evitar que el gobierno retenga el auto, la multa debe ser abonada antes de salir de Brasil en la red bancaria local (Banrisul, Banco de Brasil, Banco Bradesco), en las agencias de correo o en los puestos de control que la Policía montó en la salida de Porto Alegre y en las ciudades fronterizas de Uruguayana, Sao Borja y Santana do Livramento.

Como aún no se determinó qué sucederá cuando los vehículos sean retenidos durante el fin de semana, en el que no hay actividad bancaria, las autoridades recomiendan averiguar el estado del automotor en el sitio www.detrans.rs.gov.br, o consultar la línea gratuita 0800-510-3311, de 8 a 20, informó un matutino porteño.

Según las autoridades locales, sólo cuatro de cada cien multas que recaen sobre argentinos son pagadas antes de salir de Brasil. Entre 2006 y 2008, estos turistas cometieron 14 mil infracciones de tránsito en ese país.