Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La ONU pide US$ 613 M para reconstruir la Franja de Gaza
Su secretario general, Ban Ki-moon, hizo el reclamo en el Foro Económico Mundial. El plan prevé donaciones, envío de ayuda humanitaria y la edificación de viviendas
29 de enero de 2009
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aprovechó la privilegiada plataforma del Foro Económico Mundial para pedir a la comunidad internacional que done con urgencia cientos de millones de dólares con los que ayudar a la reconstrucción de Gaza.

El funcionario, junto al vicesecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dijó que se necesitan US$ 613 millones para ayudar a un millón y medio de personas que viven en ese territorio palestino, devastado por la ofensiva militar israelí

De esa cantidad, sólo se ha cubierto hasta el momento 80 millones de dólares, por lo que apelaron a la generosidad de los donantes para completar los 533 millones restantes.

"Durante mi reciente visita a Gaza le di mi palabra al pueblo palestino de que Naciones Unidas y yo mismo haríamos todo lo posible por ayudarlos, y pido a la comunidad internacional que me ayuden a cumplir mi promesa", señaló Ban en una conferencia de prensa.

El secretario general de la ONU, que acaba de visitar la región, dijo estar conmocionado por sus impresiones. "En todos los lugares que visité vi la urgente necesidad de ayuda humanitaria", destacó.

El secretario general destacó que "toda la comunidad internacional, incluida Israel, debe participar en la reconstrucción", pero rehusó atribuir más responsabilidad a este país pues, dijo, "la asistencia humanitaria no debe entender de política".

Según la evaluación efectuada por una misión dirigida por Holmes e integrada por decenas de organizaciones de Naciones Unidas y ONG, una gran parte de los fondos solicitados, 128 millones de dólares, se destinarán a proporcionar viviendas a quienes las han perdido.

Un total de 21.000 casas (el 13 por ciento del total) quedaron destruidas o gravemente dañadas, mientras que "cientos de miles de personas quedaron sin ningún acceso a alimentos o a servicios básicos de agua, saneamiento o salud", según esta evaluación.

Pero tanto Ban Ki-moon como Holmes destacaron que para poder llevar a cabo con éxito la misión de asistencia a la reconstrucción es imprescindible que "todos los puestos de cruce" a Gaza estén abiertos "sin restricciones, de forma permanente, sistemática y constante".