Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Utiles más caros: la canasta escolar viene con aumentazo
Mochilas, ropa y cuadernos lideran el ranking de subas. Los datos para no sorprenderse a la hora de salir a comprar los materiales para empezar el cole
30 de enero de 2009
Comienza febrero y muchos papás ya tienen que empezar a pensar en lo que necesitan sus hijos para volver el 2 de marzo a la escuela. Librerías y supermercados están ofreciendo útiles escolares, mochilas y guardapolvos que, en promedio, cuestan un 30 % más que en 2008. Así lo indican los relevamientos de precios realizados por dos asociaciones de consumidores: el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y Consumidores Argentinos.

Mochilas, indumentaria y algunos artículos de librería como goma de borrar y cuadernos encabezan la lista de los que más subieron. Por ejemplo, una mochila lisa con carro que el año pasado se pagaba $ 41 ahora cuesta $ 55: 34% más. Un cuaderno de tapa dura de primera marca pasó de $ 5,29 a $ 7,20: 36%. Las gomas de borrar tinta-lápiz subieron más: de $ 0,89 (las dos unidades) treparon a $ 1,39: una suba del 56%.

"Los artículos fueron aumentando a lo largo del año y llevan acumulado entre un 25% y hasta más de un 30%. Hay mucha dispersión de precios, según el tipo de negocio, el barrio, la marca y calidad del producto. Los artículos con licencia (dibujos de personajes de moda) son mucho más caros que los lisos o con personajes desconocidos", explica Stella Carniel, de Consumidores Argentinos, al diario Clarín.

Para Susana Andrada, del CEC, este es otro año en el que no existen precios de referencia. "Como consumidores, el consejo es caminar mucho y comparar precios. La gran variedad de productos permite, en alguna medida, encontrar opciones más económicas", dice.

En la Cámara de Librerías y Papelería admiten una suba interanual del 15 al 18% en artículos de primera marca; del 8 al 9% (como el índice de inflación del INDEC) en una canasta masiva; y superiores al 18% en artículos premium. "Subió más el rubro papel que el plástico por la baja en el precio internacional del petróleo", afirma su titular, Daniel Iglesias López.