Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Más aportes de monotributistas
En medio de la puja con la CGT, el Gobierno accedió a un pedido de la central obrera y dispuso una suba de $ 9,75 en los aportes de pequeños contribuyentes a las obras sociales
30 de enero de 2009
En medio de la puja con los sindicatos y la Confederación General del Trabajo (CGT) por los salarios, el Gobierno accedió al pedido de la central obrera y aumentó los aportes destinados a los obras sociales en el régimen de pequeños contribuyentes o los llamados monotributistas.

En el caso del monotributo, la contribución para la atención de la salud se eleva de $ 37 a $ 46,75 en el caso de afiliados titulares. Si al mismo tiempo el contribuyente tiene a integrantes de su familia adheridos al plan de salud, la cuota extra subirá de $ 31 a $ 39 por cada uno, según el diario La Nación.

El incremento de más de $ 9 tendrá impacto en más de 1.200.000 monotributistas que están inscriptos en este régimen. Vale aclarar que hay algunos aportantes que sólo pagan el impuesto y eligen no abonar las contribuciones sociales.

El gesto hacia Hugo Moyano se produce en momentos en los que el camionero presiona por una suba salarial en la apertura de la negociaciones paritarias. Desde hace varios días, el aliado al kirchnerismo viene anunciando que no respetará los índices oficiales para los reclamos de suedos sino el "Indec de las amas de casa".

Esa determinación del líder camionero terminó de quedar clara ayer, tras la reunión que mantuvo con la mesa chica de la CGT. La reunión, convocada por Moyano justamente para delinear la estrategia que los gremios desplegarán en las paritarias, terminó con nuevas expresiones públicas de que no se aceptarán "pisos ni techos" para definir las subas.

Pendientes. El pedido sindical al que cedió el Gobierno había sido anticipado anteayer LA NACION. Y formó parte de la agenda discutida ayer. Puntualmente, analizaron "la necesidad de un cambio en el sistema de salud, que permita financiar a las obras sociales sindicales con el dinero que le pertenece y que no quede a disposición del manejo arbitrario del Tesoro". El encargado de exponer el planteo fue el mercantil Armando Cavalieri.

Los sindicalistas aún esperan que la Casa Rosada fije un plazo de seis meses para el pase de un afiliado de una obra social a otra y la sanción de una nueva ley de riesgos de trabajo, tema por el cual disputan desde hace cinco años el Gobierno, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT.

El último aumento en el aporte de los monotributistas a las obras sociales había sido dispuesto en marzo del año pasado. En aquel momento, el monto subió $ 12,56 y pasó de de $ 24,44 a $ 37.