Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Empresas tras El Calafate
Se lanzó la carrera y tres empresas constructoras compiten por ganar la obra que triplicará el aeropuerto internacional de El Calafate, en Santa Cruz
31 de enero de 2009
Se trata de las empresas Petersen, Thiele y Cruz SA, Rodalsa SA y Austral Construcciones SA, que habitualmente ganan la mayoría de la obra pública en Santa Cruz, indicó el diario La Nación.

Las tres ofertaron más de diez millones de pesos de lo presupuestado por el gobierno que pautó en los pliegos el tope de 60 millones para llevar el aeropuerto Comandante Armando Tola ubicado a 18 km de la localidad sobre la margen sur del Lago Argentino.

La apertura de licitación de la obra se realizó ayer en el municipio de El Calafate, la ciudad que cobró fama cuando la familia Kirchner llegó a la presidencia y la eligió para los días de descanso y por haber comprado allí mas de 140 mil metros cuadrados destinadas a la actividad turística, entre ellas el hotel boutique "Los Sauces", inaugurado a finales de 2007.

No sólo los Kirchner compraron a bajo costo tierras allí, sino también cerca de 50 funcionarios nacionales y provinciales, por el tema hay una causa abierta en el Juzgado local de El Calafate, desde el año pasado, pero sin muchos avances.

Sin dudas, El Calafate se ha convertido en uno de los lugares favoritos para la inversión turística. De la mano de ese fenómeno, ayer se abrió la licitación.

En total fueron tres las empresas que se presentaron a la licitación en ejecutar las obras, que tienen un plazo de 24 de meses.

La oferta mas baja supera en más de 10 millones de pesos al presupuesto oficial, fijado en $ 60.263.075, 79: 1) Petersen, Thiele y Cruz S.A. $ 72.232.874, 20, 2) Rodalsa S.A. $ 76.842.762,00 y 3) Austral Construcciones de S.A. $ 74.977.400,68, ahora empezó a correr el tiempo para la evaluación de las ofertas cuando el gobierno determine quien será finalmente el adjudicatario.

Mientras la primera pertenece al grupo del empresario Enrique Eskenazi y habitualmente realiza obras viales y viviendas en Santa Cruz, Austral Construcciones SA es del empresario kirchnerista Lazaro Báez y el mayor adjudicatario de la obra publica, en tanto que Rodalsa SA también se la ha vinculado al pool de empresas de Báez.

"El aeropuerto de Calafate quedó chico, y se trata de la licitación estimo yo, la más importante en infraestructura turística en los últimos años", afirmó el gobernador Daniel Peralta con respescto a la obra que despierta gran expectativa turística en El Calafate.

"Los que critican, critican siempre y los argumentos fueron siempre los mismos" señaló en dialogo con el canal provincial y afirmó: "si el estado nacional o el estado provincial no hubiera puesto la vista oportunamente con mirada estratégica sobre lo que hoy es esta maravilla que nosotros tenemos en Calafate, el valor agregado de nuestro turismo sería cero o casi nada y los que apuestan siempre al fracaso estarían contentos porque seguiríamos estancados en el pasado".

Por este motivo, Peralta fue categórico al afirmar que la obra se financia totalmente con fondos nacionales y destacó la importancia de que "en medio de esta crisis, el Gobierno Nacional haya orientado esta obra estratégica para Calafate".

Los actuales 3000 metros cuadros cubiertos de la aeroestación serán ampliados a 9000 metros cubiertos, es decir se triplicará la actual superficie que implicará en especial la ampliación del edificio central de embarque y desembarque de pasajeros y cargas y también la ejecución de instalaciones propias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.