Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Duros cruces entre la CGT y la UIA por los salarios
La central obrera pidió que los empresarios pongan "la mano en el bolso" para aumentar los sueldos: los industriales volvieron a pedir "responsabilidad" a los trabajadores
31 de enero de 2009
La puja salarial volvió a generar cruces entre el sindicalismo, que reclama una recomposición de sueldos, y el empresariado, para quien este es el momento para pensar en preservar el empleo.

El secretario Adjunto de la CGT, Juan Belén, aseguró que los empresarios "ganaron mucha plata" y les pidió que "pongan la mano en el bolso" para lograr una recomposición salarial para los trabajadores.

El dirigente, segundo de la central obrera, rechazó los pedidos de "responsabilidad" realizados por integrantes del Poder Ejecutivo al aconsejar que "le digan a los empresarios que tengan responsabilidad".

Consultado por los consejos dados para actuar de esa forma al momento de negociar salarios, Belén respondió: "No los tenemos en cuenta".

"¿Cuándo no tuvimos responsabilidad los trabajadores? ¿Cuándo?, qué lo digan", desafió, en declaraciones a radio Mitre.

"Que le digan a los empresarios que tengan responsabilidad, porque han ganado mucha plata y a esos señores hay que pedirles que sean responsables. Esos señores han ganado mucha plata, que pongan la mano en el bolso", enfatizó.

Belén, perteneciente a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), destacó por otra parte que su sector tiene estudiado que el aumento del costo de vida se ubica entre el 23 y 24 por ciento.

Explicó, en ese sentido, que el costo de vida alimentario en 2008 superó el 15 por ciento, señaló que ello hay que agregarle el 8 por ciento contemplado como inflación en el presupuesto de 2009 y que por ese motivo "debemos andar arriba del 23 o 24 por ciento".

"Es para mantener el poder de compra. El poder de compra ha variado, ha variado el costo del transporte, de los servicios y demás artículos que necesitamos todos los días, todos los meses y todo el año", argumentó.

Por su parte, el secretario de prensa de la CGT, Héctor Daer, precisó: "Lo que pide la CGT es que no tengamos la lógica que tuvimos otras veces que la variable de ajuste fue el empleo y el salario a la baja".

También advirtió que "cuando aumenta el desempleo se genera una crisis social" y por eso piden mayor responsabilidad a los empresarios que ganaron mucho dinero durante todos estos últimos años".

"Nosotros vamos a actuar con la responsabilidad que actuamos siempre, pero lo que queremos es que la lógica que se utilice hoy sea sostener el poder de compra del salario y, como consecuencia de eso, poder sostener el empleo y los trabajadores dentro de las empresas", señaló a radio 10. Insistió con que la advertencia de la CGT para "no universalizar la crisis porque si no, ahí empezamos nosotros mismos a deteriorar el ciclo económico".

Mantener el nivel de actividad. Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, estimó "este no es un momento para estar hablando de aumentos salariales, sino de mantener el nivel de actividades y el empleo".

La crisis económica mundial "toma a nuestro país mucho mejor de lo que hubiese sido en otros momentos de nuestra historia, pero evidentemente hay que prestarle mucha atención y seguir trabajando para mantener la actividad productiva", sostuvo Lascurain en declaraciones a Radio 10.

Al ser consultado si es oportuno iniciar negociaciones salariales, Lascurain explicó que "hablar de este año a fines de enero me parece que es muy extenso y no sería prudente".

Señaló que "la recesión que afecta a los países desarrollados por la caída del consumo, destino de muchos de nuestros productos, hace que estemos atentos y me parece que la principal precaución debe ser la forma de mantener la actividad y de conservar el empleo".

En este marco, Lascurain aseguró que el salario del sector industrial "es el más evolucionado" porque "es una actividad que agrega valor y que requiere de puestos de trabajo en general de calificación y esto hace que los salarios sean superiores a otras actividades".