Advierten que concesionarias cerrarán si no vuelve el crédito - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Advierten que concesionarias cerrarán si no vuelve el crédito
Muchas corren el riesgo de cerrar sus puertas si los bancos no vuelven a otorgar préstamos para comprar vehículos usados, alertó la Cámara del Comercio Automotor
1 de febrero de 2009
Muchas concesionarias automotrices corren el riesgo de tener que cerrar sus puertas si
los bancos no vuelven a otorgar préstamos para la compra de vehículos usados, alertó hoy el titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe.

"La crisis financiera mundial hizo que en nuestro país todos los bancos levanten sus líneas de crédito para la compra de autos usados. Si el sector no recibe financiamiento durante el 2009, las perspectivas apuntan a ser muy malas", advirtió Príncipe.

Explicó que este problema "preocupa porque muchas empresas pueden dejar de operar en Argentina".

Como consecuencia del fuerte freno, forzado por los efectos de la crisis y la incertidumbre local, en 2008 se vendieron 1.410.000 vehiculos, y no se pudieron alcanzar las previstas 1.500.000 unidades.

Príncipe destacó que "el Ministerio de la Producción de la Nacion, está evaluando la propuesta elevada recientemente por la entidad que el preside, donde se pide un plan para la compra de vehiculos usados".

Según el empresario, el Gobierno debería lanzar líneas de créditos para la renovación de unidades usadas, ya que hay mucha gente que no califica para un 0km.

Esto haría posible que la gente se acerque a un usado seminuevo y después si acceder a un 0km, señaló Príncipe.

"Esta valiosa herramienta, además de permitir el acceso a un auto usado de un numero muy importante de personas que hoy se encuentran excluidas, sería un elemento desalentador de la evasión fiscal y quitaría el "tapón" que indefectiblemente se formará al potenciarse unicamente la venta de 0km, posibilitando al mismo tiempo una renovación considerable del parque automotor del país", destacó.

Principe manifesto: "Tenemos un parque promedio con una vejez de 10 a 12 años, cuando en las paises productores del mundo, tienen autos con una antigüedad de 4 a 5 anos de uso".

Además, ante la fuerta caida en las ventas, Príncipe explicó por qué muchas concesionarias podrían cerrar.

"El margen con que trabajamos cada vez es menor y si le sumamos la fuerte presion tributaria que hay sobre el mercado (21% de IVA, 1,2% del impuesto al cheque, 1,5% de Ingresos Brutos sobre el valor total del vehiculo, y según la escala en la cual se esta inscripto, caso sociedad o CUIT individual, se debe abonar entre el 33 al 35% de ganancias, lo cual torna un cóctel explosivo", indicó.