Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Israel amenaza a Hamas con ataque "desproporcionado"
Lo adelantó el premier Olmert. "He dado instrucciones al ejército, a través del ministro de Defensa, de preparar una réplica israelí adaptada a las circunstancias", dijo
2 de febrero de 2009
"Israel responderá de una manera feroz y desproporcionada". De esta manera, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, describió el tipo de respuesta que la agrupación radical palestina Hamas debe esperar si continúa el lanzamiento de misiles Kassam desde Gaza hacia suelo israelí, como la decena que ya cayó en el sur de Israel y que dejó un saldo de al menos tres heridos.

"Hemos dicho que en caso de disparos de cohetes hacia el sur del país habría una respuesta israelí desproporcionada", declaró Olmert al iniciar el consejo de ministros semanal, según informó el diario Clarín.

"He dado instrucciones al ejército, a través del ministro de Defensa, de preparar una réplica israelí adaptada a las circunstancias y esa respuesta llegará en el momento, el lugar y la forma que nosotros elijamos", agregó.

Anoche aviones de combate israelíes atacaron una estación policial de Hamas, en Franja de Gaza. Según informes periodísticos, el edificio estaba vacío al momento del ataque y no se registraron heridos. La estación policial quedó completamente destruida.

"Las declaraciones de Olmert constituyen una manipulación que se inscribe en la campaña electoral" israelí, respondió el portavoz de Hamas, Taher al-Nunu, en alusión a las elecciones legislativas israelíes del 10 de febrero.

Los cohetes palestinos que cayeron ayer en territorio israelí fueron reivindicados por la Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo que fue relacionado en el pasado con Fatah, pero que ya hace tiempo que rompió con la organización que responde al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y que tampoco tiene vínculos con Hamas al que considera "conciliador". Sin embargo, el gobierno israelí responsabiliza a Hamas por la violación del cese de fuego y lo hará blanco de la represalia que considere adecuada.

El lanzamiento de cohetes palestinos desde Gaza provocó el pasado 27 de diciembre una ofensiva militar israelí en la Franja que se extendió hasta el 18 de enero y dejó 1.300 palestinos muertos. Culminó con una endeble tregua.

Ayer, Hamas aceptó un plan egipcio para un alto el fuego a largo plazo con Israel, según informó el canal de noticias árabe Al Arabiya.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio rehusó comentar las informaciones sobre la propuesta egipcia aceptada por Hamas. Israel ha señalado en repetidas ocasiones que no está negociando con Hamas un cese de las hostilidades, sino con Egipto. El gobierno hebreo señala que la condición para una tregua es que los milicianos de Hamas dejen de disparar cohetes a territorio israelí desde la Franja.

Hamas daría oficialmente hoy su respuesta a la propuesta egipcia, en la medida en que lleguen a un consenso interno muy peleado en estos momentos por la crisis entre los líderes de Hamas en Gaza -que aceptan la propuesta egipcia- y los de Hamas en Damasco, que reciben fondos e instrucciones de parte de Irán.

Abbas, que postergó una gira por Europa al ser convocado de urgencia al Cairo para firmar el acuerdo, atacó ayer a Hamas afirmando que "la política del grupo es irresponsable".
En tanto, los 10 misiles lanzados ayer dejaron tres heridos israelíes y la canciller y candidata a jefa de Gobierno, Tzipi Livni, llamó a una respuesta "dura e inmediata" a todo cohete que sea disparado, haya o no haya producido heridos.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmo por su parte que Israel "llevará a cabo tantas acciones como sea necesario".

"Hamas recibió un duro golpe y si es necesario recibirá otros", declaró Barak ante el consejo de ministros.

Sin embargo, a sus allegados, Barak comentó que los llamados de sus colegas en el gobierno a tomar represalias en Gaza se atienen a intereses políticos partidarios, mientras que él considera que "aunque doloroso, se trata de los últimos coletazos de violencia antes de la pacificación de la zona".

Barak hace alusión indirecta al cese de fuego propuesto por Egipto y que Hamas supuestamente aceptó ayer a cambio de la apertura de los pasos de frontera y que comenzaría a regir el próximo jueves.

Barak habló en favor de aceptar el alto el fuego, mientras que la canciller Livni, presidenta del oficialista partido Kadima, declaró que Israel debería rechazarla, atacando a Barak por mantener una posición demasiado conciliadora con Hamas.