La AFIP lanza esta semana la moratoria y el blanqueo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La AFIP lanza esta semana la moratoria y el blanqueo
La reglamentación saldrá el miércoles. Estará vigente desde marzo. Desde el gobierno quieren recaudar $ 3.000 millones extra. Habrá fideicomisos para blanquear fondos
2 de febrero de 2009
La AFIP tendrá una semana a todo anuncio. Hoy se publicará en el Boletín Oficial una aclaración sobre todos los embargos que puede realizar sin autorización judicial; mientras que durante la semana –muy probablemente el miércoles– dará a conocer los detalles finales de la moratoria impositiva y el blanqueo de capitales.

“Ricardo Echegaray tiene lista y firmada la reglamentación desde el lunes pasado, pero la decisión política fue no superponer esta comunicación con los anuncios relativos a la emergencia agropecuaria. Así podremos dedicar todo febrero a explicar los mecanismos de moratoria impositiva y repatriación de capitales”, aseguró una fuente del organismo, consultada por el diario El Cronista.

Las dos mega medidas entrarán en vigencia desde marzo, pues la ley que las promueve –26.476– establece la posibilidad de entrar desde “el primer mes calendario posterior a la publicación del régimen en el Boletín Oficial”. La moratoria mantendrá las pautas previstas en la ley para los planes de facilidades: pago del 6% del total adeudado “a cuenta”, hasta 120 cuotas con una tasa de interés del 0,75% mensual. Se podrán incluir las deudas de moratorias anteriores, pero no los aportes y contribuciones para las obras sociales.

El anhelo oficial es recaudar

$ 3.000 millones o hasta $ 3.500 millones extras.

Más allá de este m

arco, no se descartan facilidades adicionales para las pymes. “La idea es que se regularicen para ser nuevamente sujetos de crédito. Tanto para capital de trabajo, o apuntando a inversiones, sería importante que las pymes tengan mayores facilidades a la hora de conseguir un préstamo”, señaló una fuente de la Casa Rosada.

Pero también es cierto que moratoria y blanqueo son parte de un mismo objetivo: evitar que la recaudación impositiva se derrumbe o tenga tasa de crecimiento vegetativa. Esta semana se conocerá el número de enero, que los analistas sitúan cercano a los $ 25.000 millones. De esta forma habría un crecimiento del 15% comparando contra el mismo mes del 2008, pero algunos creen que la suba puede llegar al 20% (más cerca de los $ 26.000 millones).

La recaudación del Estado Nacional tiene un factor que le juega en contra: la baja del comercio exterior, especialmente por la caída en valores y cantidades de exportación de commodities. En consecuencia, los Derechos de Exportación –las famosas retenciones– bajarán más de dos dígitos en enero. Pero el consumo doméstico tiene buen desempeño y la inflación real de enero fue del 2%, lo que producirá una buena recaudación de IVA.

“Estamos cumpliendo el Plan de Gestión”, admitió con suspiro de alivio un funcionario de AFIP. En otras palabras, el organismo arrancará el año cumpliendo los objetivos de recaudación del 2009: casi $ 330.000 millones. La semana anterior, el administrador federal de Ingresos Públicos –Ricardo Echegaray– prometió poner “toda la energía” para “no estar en números rojos”. También admitió que “la repatriación de capitales y el programa de normalización y regularización tributaria” serán dos “herramientas fundamentales” en tal sentido.

En cuanto al blanqueo de capitales, la AFIP tiene preparada una de las figuras preferidas por los inversores: fideicomisos. Podrán aplicarse a los destinos previstos en el artículo 27, inciso e de la 26.476: “Construcción de nuevos inmuebles, finalización de obras en curso, financiamiento de obras de infraestructura, inversiones inmobiliarias, agroganaderas, industriales, turismo o de servicios, en el país”. Esta alternativa no está prevista en la ley, pero sí en la reglamentación que fue redactada por el equipo de AFIP y aprobada en la Casa Rosada.