Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La primera foto conocida del fundador de las FARC muerto
La primera foto que se conoce del sepelio del líder histórico de las FARC Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", fue entregada por una ex guerrillera
2 de febrero de 2009
La primera foto que se conoce del sepelio del líder histórico de las FARC Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", fue publicada por el diario colombiano La Nación, del departamento del Huila, gracias a una guerrillera que se desmovilizó.

El jefe de redacción del matutino, Ricardo Areiza, dijo a Efe que una desmovilizada que se identificó con el alias de "Anayibe" le entregó a él la foto digital de 'Tirofijo' "boca arriba, muy pálido, mechudo (pelo largo), con las manos en el pecho y con un uniforme americano camuflado y nuevo".

Areiza aseguró que la ex guerrillera está ahora bajo protección del Ejército y al parecer tomó la foto gracias a que tenía "una relación cercana con él porque era su radioperadora".

La ex guerrillera "Anayibe" tiene "más o menos 27 años de edad y a través de esa relación con su novio, miembro del anillo de seguridad de 'Tirofijo', pudo hacerse la fotografía", dijo el periodista.

"Anayibe" confirmó que "Marulanda" murió hacia las nueve de la mañana del pasado 26 de marzo, "que días antes sudaba demasiado, venía afectado por los operativos (militares) y por las muertes de 'Raúl Reyes' e Iván Ríos que le habían afectado muchísimo", dijo.

"Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, murió el 1 de marzo por un bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano e "Iván Ríos", alias de Manuel Muñoz Ortiz, pocos días después a manos de su guardaespaldas que se entregó al Ejército luego del asesinato.

"Se desvaneció junto a su compañera 'Sandra' y había otros miembros del Secretariado en esa zona. Ella dice que murió efectivamente en el departamento de Guaviare (sur) y como él había presentido la muerte quería morir en El Pato y Guayabero", señaló Areiza.