El ocaso de la Barbie: su fabricante ganó un 36% menos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El ocaso de la Barbie: su fabricante ganó un 36% menos
El imperio de una de las mujeres más hermosas del mundo parece tener su final. La compañía reconoció que su negocio “no fue inmune al deterioro económico en 2008”
3 de febrero de 2009
No son buenos los tiempos que corren para Barbie. Acostumbrada al glamour y los lujos de los más variados, ahora la muñeca más exitosa de la historia deberá acostumbrarse a una vida menos ostentosa.

Mattel, uno de los fabricantes de juguetes más grandes del mundo, y fabricante de las Barbies, no logró sortear la crisis financiera mundial, y anunció ayer que durante 2008 sus ganancias se redujeron un 36,7%, alcanzando los 296,4 millones de euros, según supo el diario El Cronista.

La compañía, a través de un comunicado, reconoció que su negocio “no fue inmune al deterioro del entorno económico en 2008”.

Ante este panorama adverso, el propio presidente de la compañía, Robert A. Eckert, aseguró durante la presentación de los resultados anuales que los esfuerzos de Mattel durante 2009 se centrarán en reducir los costos de la firma, así como los gastos para lograr mantener un balance sólido.

En este sentido, Eckert destacó que el volumen de negocios del grupo durante el último ejercicio fue de u$s 5.918 millones, lo que supone un mínimo descenso del 0,8% respecto a 2007. En cuanto al beneficio operativo, Mattel alcanzó los u$s 541,8 millones, un 26% menos que un año antes.

En cuanto a la distribución geográfica de los mercados más afectados por el mal momento de la empresa, Estados Unidos se posicionó como una de las zonas donde más se notaron los efectos de la crisis.

La caída del consumo que registra la principal economía del mundo se quedó con un 2% de las ventas en ese país, mientras que en los mercados internacionales el descenso fue del 1%.

Barbie, la más afectada

Si bien la gran mayoría de los productos fabricados por Mattel sintieron el impacto de la crisis, uno de los productos que más notó los efectos de la delicada situación financiera a nivel mundial es justamente la Barbie, su producto insignia.

La famosa muñeca vio cómo sus ventas disminuían un 9% durante 2008, mientras que los ingresos generados con productos Fisher-Price (también manejados por Mattel) disminuyeron un 3%.

En cuanto a otras áreas de negocios de la compañía, las ventas de las muñecas American Girl subieron un 7%, mientras que Mattel Girls & Boys facturó un 2% menos.

En el último trimestre de 2008 el beneficio neto de Mattel fue de u$s 176,4 millones, un 46,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra es bastante inferior a la prevista por los analistas, que esperaban un beneficio de u$s 0,71.

En los tres últimos meses de 2008 la facturación del fabricante de juguetes alcanzó los u$s 1.940 millones, un 11,3% menos.