Un banquero argentino "planea" la venta del Chelsea - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Un banquero argentino "planea" la venta del Chelsea
Se trata de Ferdinand Porák, socio de Falcon Equity, firma que representa al jeque Suleiman al-Fahim, uno de los hombres más poderosos del mundo
3 de febrero de 2009
El argentino Ferdinand Porák, co-CEO y socio de Falcon Equity, pergeña la que podría llegar a ser en 2009 una de las operaciones más resonantes del mundo de los deportes. Este abogado con un MBA en Inglaterra, soltero y de 41 años es uno de los asesores del jeque Sulaiman al-Fahim, miembro del directorio del Abu-Dhabi United Group for Development and Invesmtent, personaje al que el Washington Post describió como uno de los hombres de negocios más importantes del mundo árabe, y que hoy es noticia porque con un grupo de ocho inversores de Asia, Europa y Medio Oriente está estudiando realizar una oferta por el célebre club de fútbol inglés Chelsea.

Pero, ¿cómo llega un argentino a codearse con hombres de la talla de Sulaiman (con una fortuna estimada en 147 billones de euros, unas diez veces más de lo que tendría quien hoy dueño del Chelsea, el ruso Roman Abramovich)? “Los socios de Falcon Group tienen una larga trayectoria en la banca internacional, tanto en Europa, en EE.UU., como Latinoamérica, y han desarrollado relaciones muy fructíferas con individuos e instituciones por muchos años. La relación con el Dr. Sulaiman es un claro ejemplo del tipo y calidad de relaciones que tenemos, a quien hemos conocido a fines de la década del noventa, mientras trabajaba en Londres, y con quien hemos comenzado a trabajar activamente desde 2005”, explica un muy medido Porák, quien pasó 10 años en el área de inversiones del banco Dresdner Kleinwort en el Reino Unido, para luego regresar al país como asesor financiero para la región de una de las compañías de AIG, cargo que desempeñó hasta 2008, en una entrevista con el diario El Cronista.

Ahora, a través de Falcon, empresa que surgió como un desprendimiento de AIG, Porák realiza asesoramiento financiero y ofrece soluciones integrales a familias e individuos. Y es que, según señala, hoy los grandes inversores, como es el caso de Sulaiman, no están optando tanto por trabajar con grandes bancos, que no pueden ofrecerles una continuidad en las relaciones personales y además muchas veces tienen conflictos de intereses con los negocios de sus grandes clientes.

Aunque Porák evita hablar de números, medios extranjeros señalan que la adquisición del Chelsea podría ascender a unas 700 millones de libras (u$s 980 millones). Hasta la fecha, el joven banquero reconoce que no tuvieron contacto con Abramovich, pero ya anticipa a El Cronista que no estaría en los planes del grupo inversor reemplazar al multimillonario ruso, sino más bien buscar asociarse con él en la gestión del club. “Estamos analizando y preparando eventualmente la oferta en estos momentos. Sin perjuicio de ello, nuestra intención es muy probablemente pensar en partnerships (sociedades), y no necesariamente comprar en full su paquete”, desliza Porák. “Somos un inversor a largo plazo. Creemos que el señor Abramovich ha realizado una gestión excelente con el Chelsea, transformándolo en uno de los clubes más importantes de la primera liga en el Reino Unido. Pero creemos que hay aún un gran potencial que no ha sido explotado. Vemos la oportunidad de transformar la marca Chelsea, hoy una marca líder en Inglaterra, en una marca a nivel mundial particularmente en mercados como Asia, Japón y África, de cara al mundial de 2010”, señala.

El inversor de Abu-Dhabi ya tiene hoy un pie en la liga inglesa, tras adquirir recientemente el Manchester City. El banquero argentino descarta, sin embargo, que el hecho de que un mismo grupo inversor pueda ser dueño de dos clubes dentro de la misma liga pueda generar un conflicto de intereses. “Muchos de los grandes empresarios crean sus propias competencias. Y crean submarcas dentro de sus propias marcas”, asegura.

De concretarse la operación, el Chelsea podría imitar el modelo del Real Madrid, de un fútbol de estrellas. “Creo que sí (se podría proyectar algo parecido). Sin atarme a decir que vamos a comprar o cambiar los jugadores, lo importante es que se arme un equipo que permita tener un elemento de estabilidad a largo plazo”, confía Porák, un argentino que ya juega en las grandes ligas.