Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El campo advirtió que volverá "pronto" a las rutas del país
Lo aseguró Llambías, y dijo que las medidas que toma el gobierno para el sector agropecuario "llegan tarde y mal". Aseguró que la crisis "no fue atacada de fondo"
3 de febrero de 2009
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambias, no dudó en alertar que el campo volverá "pronto" a la protesta en diferentes rutas del país, porque "las medidas que toma el gobierno para el sector agropecuario llegan tarde y mal", ya que "se hizo un gran anuncio para decir que se cumple con la ley y la crisis no ha sido atacada en el fondo".

"El año pasado el campo era el que veía un futuro complicado. Hoy me parece que hay muchos sectores de la argentina, como el industrial, que a partir de febrero van a tener complicaciones como despidos", diagnosticó, según el diario La Nación.

Llambías, quien presidió ayer en esta capital otra asamblea de productores del interior -en su mayoría autoconvocados-, estimó que "el problema de la crisis internacional y de la sequía no ha sido evaluada por el gobierno nacional.

"Hay sugerencias de gobiernos provinciales para solucionar los problemas, pero no tenemos medidas de fondo. Las medidas que debían tomar no se implementaron, hay poca capacidad de reacción y los problemas se siguen agravando", subrayó.

Ante una consulta, el titular de CRA, que visitó la sede de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), entidad que agrupa a 32 sociedades rurales de la provincia [unos 10.000 productores] explicó que "este año, siendo optimista, la producción va a estar entre 60 y 63 millones de toneladas, contra las 97 del año pasado".

Y añadió: "La producción de carne se verá afectada porque se esta matando un montón de vientres, el año pasado fue un 40 %. Lo que veo es que está fracasando la política y que hay que buscarle soluciones rápidas".

Además, Llambías, uno de los hombres fuertes de la Comisión de Enlace, sostuvo: "Las cosas no se manejan sólo con rentabilidad sino con expectativas de futuro. Hoy el productor no sabe que va a hacer. Uno puede tomar un crédito para invertir si tiene expectativas de que va a poder pagarlo. La verdad es que las intromisiones de comercio interior y de la Oncca, hace pensar que no hay expectativas de futuro. Uno de los ejemplos es el trigo que pasó de las 16 millones de toneladas de la última cosecha a 8 (millones) de la actual. Y no podemos decir que todo fue por consecuencia de la sequía porque todos sabíamos que se sembraba menos y con menos tecnología. Otro ejemplo es el maíz, que se sembró 40 % menos de superficie y menos fertilizantes".

El líder rural no dudó en avalar la postura del gobernador santafecino, el socialista Hermes Binner, que solicitó a la Presidenta la suspensión de las retenciones a las exportaciones granarias por 180 días, pero dijo que no sólo ellas son el problema. "El manejo de la Oncca está afectando enormemente la producción agropecuaria", aseguró.

Ante otra consulta, el dirigente de CRA aseguró que el campo no hará hegemónica la protesta, ya que habrá otros sectores que realizarán lo mismo. "Es importante organizarse porque como decía Perón ?solo la organización vence al tiempo?" y destacó la importancia de la participación del campo en política.

"En cualquier proyecto nacional un sector que aporta gran parte de las divisas del país y contribuye a la actividad económica no puede estar ausente. Siempre hubo la sensación que a la politica la dejamos de lado", insistió.