Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Kirchner a empresarios: "No toquen un solo empleo"
El ex presidente arengó al sector privado a resignar ganancias pero no despedir gente. El reclamo sonó casi a advertencia en medio de la severidad de la crisis económica
3 de febrero de 2009
El ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, pidió hoy a los empresarios que "ganen menos" si es necesario pero que "no toquen ni un solo empleo".

Aseguró que el Gobierno está "dando una enorme batalla" para lograr que la crisis internacional tenga "la menor cantidad de coletazos posibles" en el país.

Más conciliatorio que de costumbre, Kirchner inauguró el año electoral diciendo que por la crisis internacional "no es tiempo de agravios ni de máquinas de impedir", por lo que pidió "solidaridad y responsabilidad" a la oposición y a los diferentes
sectores económicos a fin de que la administración de Cristina Fernández "pueda defender el empleo y la justicia social".

"Como presidente del PJ les pido responsabilidad y solidaridad a los empresarios. Los empresarios argentinos han ganado muy bien gracias a Dios. Si ahora tienen que ganar un poco menos, que ganen un poco menos pero no toquen un solo empleo", exhortó Kirchner durante un acto en José C. Paz, que significó su primer desembarco en el conurbano bonaerense en el arranque de un año electoral.

Kirchner le habló en forma directa a los "amigos empresarios", a quienes aconsejó que "a veces es mejor tener un poquito menos de rentabilidad pero que haya convivencia social y solidaridad social".

El ex jefe de Estado identificó a la oposición con la Alianza que fundió el país y pidió que se maneje con "humildad" ante la crisis, al tiempo que se solidarizó con el diputado Agustín Rossi por la agresión que sufrió en Santa Fe por parte de un grupo de ruralistas.

"Cuando el mundo estaba floreciente, en 2001, la Alianza fundió el país. Ahora que levantamos la Argentina le pedimos a esa alianza que tenga un gesto de humildad, que se dé cuenta qué es lo que han hecho y que con absoluta responsabilidad ante este mundo decadente entienda que más que poner una máquina de impedir tenga actitud solidaria desde la diferencia democrática", indicó.

Consideró "fundamental en esta etapa tener la mano tendida" que "ningún sector tiene que imponer sino sumar con el otro para lograr la fuerza necesaria", puesto que "si se
entiende esa solidaridad se puede a marchar correctamente en este 2009".

"Hay que tener un alto grado de responsabilidad para cuidar el crecimiento de la Argentina. Cristina está poniendo todas sus horas para cuidar el empleo y la actividad económica, poniendo toda su creatividad que está a su alcance. Todas las medidas sectoriales que anunció fueron oportunas", aplaudió Kirchner.

Se sumó, además, a las lecturas de los analistas económicos internacionales que indican que "2009 puede ser el año mas difícil de los últimos tiempos", por lo que convocó a los argentinos a demostrar que "el país puede seguir creciendo y consolidándose" a pesar de la crisis.

"Querido presidente Obama, ojalá tenga suerte", deseó Kirchner, quien estuvo acompañado en el acto por el intendente local Mario Ishii; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el titular del PJ bonaerense, Alberto Balestrini; el diputado nacional Dante Dovena, y el secretario de Obras Públicas, José López, entre otros funcionarios.