Cristina: "Hay que eliminar el negocio de las monedas" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina: "Hay que eliminar el negocio de las monedas"
Durante el lanzamiento del boleto electrónico para el transporte público, la Presidenta pidió también “pensar en el conjunto de la economía argentina” a la hora de pedir
4 de febrero de 2009
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner enfatizó hoy que “debemos eliminar el negocio de las monedas” durante la firma del decreto que impulsa el lanzamiento del boleto electrónico para el transporte público.

“Es un proyecto ya en marcha. Fijé plazos para su implementación para que todos los usuarios del transporte en la región metropolitana, sean en subtes, trenes y colectivos tengan su tarjeta para acabar con el negocio de las monedas”, enfatizó Cristina, durante un acto realizado en la Quinta de Olivos.

Mediante este nuevo sistema, que entraría en vigencia en mayo próximo, cada pasajero tendrá una tarjeta magnética, que poseerá un chip, que será recargable. De este modo, se intentará que las personas deban despreocuparse de la forma de encontrar monedas para poder abonar cada uno de los viajes. La nueva tarjeta será compatible para ser utilizada en colectivos, trenes, subtes y Premetro.

“Mejorará sustancialmente la seguridad y el servicio, que forma parte de la vida de las personas. Este tema de la tarjeta electrónica representa una mejora sustancial sobre todo en aquellos sectores más vulnerables que necesitan viajar en el transporte público sí o sí”, aseguró.

Cristina subrayó que el Estado destinará más de $ 200 millones para implementar el sistema del boleto electrónico.

La Presidenta aclaró que se podrán seguir comprando los diferentes pasajes como en la actualidad hasta que el nuevo sistema esté en pleno funcionamiento (con las redes de distribución de las tarjetas en marcha y las máquinas que realizarán el clearing en cada viaje instaladas).

“Hay que remarcar el esfuerzo que se hace desde el Estado para mantener el sistema de transporte público barato. Acá cuesta 0,31 centavos de dólar. Sólo hay un precio menor en La Paz y en el Distrito Federal de México”, remarcó.

Cristina recordó que cada decisión que se toma desde el Gobierno es “viendo al conjunto”. “Eliminamos la tablita de Machinea, que representa una caída $ 1.700 millones en ingresos. Con el tema de las retenciones agropecuarias tampoco ingresarán otros $ 700 millones. Asimismo, por el tema de la sequía seguirán sin ingresar miles de millones de pesos”, puntualizó.

“Por tal motivo, a la hora de pedir, debemos tener en cuenta al conjunto de la economía, cómo funciona la economía y cómo el Estado debe subsidiar a diferentes sectores, no sólo por una cuestión económica sino también social”, apuntó Cristina, en una suerte de mensaje implícito para los dirigentes de las diferentes entidades agropecuarias.

“Debemos concebir al país como un todo, tanto desde lo geográfico, social, es central para seguir manteniendo un nivel de actividad y defender el empleo, el gran objetivo que debemos tener todos los argentinos”, añadió, según el diario Ambito Financiero.

Recordó que “todos vimos una Argentina llena de desempleados”. “Había algunos muy ricos. Por eso, todos debemos tener en cuenta que siempre la clave de la sustentabilidad política, económica y social ha sido el trabajo en la Argentina”, enfatizó.

“Si entendemos esto y nos situamos en un contexto internacional altamente conflictivo, con brotes xenofóbicos en algunos lugares, tenemos que estar alertas para ser más solidarios que nunca. Ser solidario no es sólo una cuestión ética sino también de responsabilidad”, concluyó.