Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Las ventas en concesionarias de autos cayeron un 14%
La caída interanual fue mucho más profunda en el transporte pesado. Las fábricas ya habían reportado un fuerte freno en la producción y las exportaciones
5 de febrero de 2009
Después del fuerte freno que reportó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) tanto en la producción como en las exportaciones, la agrupación que reúne a las concesionarias salió esta mañana a relativizar la caída de la demanda y a elogiar el plan oficial. Sin embargo, unas horas más tarde dio a conocer su informe sobre los patentamientos de enero, que muestra una caída interanual del 13,94%, mucho más profunda en los vehículos pesados, señaló el diario Clarín.

El titular de la Asociación de Concesionarias (Acara), Dante Alvarez, había salido a señalar esta mañana que la caída en la producción (del 55% interanual) se dio sobre todo por la baja en las exportaciones (del 60%) y en menor medida por las ventas en el mercado interno (las ventas de las fábricas a las concesionarias cayeron alrededor del 40%). En diálogo con TN, Alvarez se esforzó, además, por elogiar el plan oficial para la compra de autos 0 KM. "Está funcionando bien, se deben haber vendido más de 20.000 contratos, es un éxito", aseveró.

Sin embargo, reconoció al mismo tiempo que enero no fue un buen mes en ventas, tampoco para las concesionarias, y justificó la caída en las compras a las terminales en que las concesionarias tienen stock.

Por la tarde, se difundió el informe de ACARA. El mes pasado se patentaron un 11,53% menos de automóviles, un 19,26% menos de comerciales livianos y alrededor de un 31,5%menos de vehículos pesados que hace un año. Las ventas a clientes finales ya habían caído un 12,5% en noviembre y un 18,9% en diciembre con respecto a los mismos meses de 2007.

El mes pasado se vendieron 73.846 unidades: 57.729 autos, 13.397 comerciales livianos, 1.795 comerciales pesados y 925 de otros pesados. Del total, el 40% fueron fabricados en el país.

La caída afectó a la mayoría de la marcas e impactó en casi todo el país, con excepción de Chaco, Chubut, La Rioja y Santa CRuz, en donde hubo un ligero repunte de las ventas. El freno más fuerte se dio en Tierra del Fuego, donde las ventas totales (de autos, comerciales y pesados) cayeron un 37,73%.