Repudio a la boleta única: "La oposición curra con este tema" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Repudio a la boleta única: "La oposición curra con este tema"
El ministro de Justicia aseguró que la boleta tendría "el tamaño de una bandera de ceremonia". La oposición se une para terminar con las listas sábana
6 de febrero de 2009
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, salió a rechazar duramente el proyecto de la oposición de boleta única que será presentado hoy en el Congreso. “Con esta idea, la boleta tendría el tamaño de una bandera de ceremonia” y consideró que la oposición "curra" con este tema.

Todo el arco político anti K reclamará hoy que se establezca el sistema electoral de boleta única para evitar el fraude, un esquema que se utiliza en el mundo desde hace 103 años. La Argentina y Uruguay son los únicos países de América Latina que todavía utilizan el cuestionado mecanismo de una lista sábana por cada partido o alianza. Un informe de la Cámara Nacional Electoral sobre los últimos comicios dio cuenta de las debilidades del sistema actual y recomendó implementar la boleta única, adelantó el diario Crítica de la Argentina.

En tanto, el ministro refutó a los opositores: “No se hace en ningún país. Discutimos toda la vida 'la lista sábana no' y ahora lo que quieren hacer es una lista, no solo lista sábana, sino que ni siquiera quieren mostrar los nombres", indicó.

Para el funcionario, los dirigentes de la oposición "hablan de lo que no conocen" y agregó: "lo que en algún momento cuestionaron como lista sábana, ahora no solamente quieren que sea sábana, sino que vaya oculto en nombre de las personas".

Fernández se refirió así al proyecto de ley que presentará esta tarde la oposición en la sede del bloque de diputados de la Coalición Cívica. La iniciativa contempla una boleta única para cada cargo electivo en juego, en la que aparezcan los candidatos de todos los partidos y el votante le haga una marca.

OPOSITORES UNIDOS CONTRA EL FRAUDE. El Foro para la Reforma Política que integran la Coalición Cívica, la UCR, el PRO, el Partido Socialista, el Partido Nuevo y el MST presentará un proyecto de ley para “transparentar el sistema electoral” cuyo principal objetivo es implementar la boleta única que en Australia comenzó a utilizarse en 1856.

El mecanismo es sencillo: en lugar de haber decenas de boletas en el cuarto oscuro –susceptibles de ser destruidas–, el elector recibe un papel con los nombres de los candidatos y marca con una cruz el partido al que quiere votar.

Los sistemas electorales que rigen en el Río de la Plata son una excepción dentro del conjunto de las naciones americanas. El mecanismo australiano se emplea en Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

El Poder Ejecutivo afirma que hay distritos del conurbano donde sería improbable que se pudiera imprimir una única boleta que contenga todos los nombres de todos los candidatos de todos los partidos. La propuesta del Foro para la Reforma Política prevé que en esa papeleta figuren los primeros candidatos de cada partido mientras que el resto de la “sábana” se exhiba en las paredes del cuarto oscuro.

PARA EVITAR LAS MANGANETAS. El robo de “papeletas”, que imposibilita a los electores votar por sus candidatos, no sería la única picardía electoral que resolvería el mecanismo que propone la oposición. El centenario sistema que funciona en el resto del continente terminaría también con el “voto en cadena”. Se trata de una trampa organizada para comprar sufragios. Funciona a modo de posta electoral. El puntero barrial recibe del fiscal un sobre firmado por las autoridades que luego entrega –ya cerrado– a un elector de esa mesa con la boleta de su partido en el interior. El votante debe colocarlo en la urna y entregarle al puntero el sobre vacío que le dieron en la mesa. A cambio recibe dinero u otra bonificación. El “voto en cadena” es infalible.

La reforma que hoy será presentada por el Foro para la Reforma Política tiene aval en la Justicia. En el informe titulado “Datos sobre el Sistema de Partidos” que la Cámara Nacional Electoral emitió luego de los comicios presidenciales del 2007, el presidente del tribunal, Rodolfo Munné, advirtió sobre los “inconvenientes con que se enfrentaron muchos votantes” debido al “sistema de múltiples boletas” vigente y recomendó: “Creemos que ha llegado el momento de mencionar y reflexionar sobre otro de los sistemas de votación, el de boleta única”.