Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Llegarían a $ 43.811 millones las pérdidas del agro en 2009
Se trata de un pronóstico elaborado por CRA. La entidad evaluó que las principales causas de los menores ingresos son la fuerte sequía y "la mala política del Gobierno"
6 de febrero de 2009
Debido al impacto de la fuertes sequía, la depresión de los precios de los commodities a nivel internacional, y la "mala" política del Gobierno, el campo perderá ingresos por más de 43.000 millones de pesos durante 2009 en comparación con los que registró el año pasado.

Esta es la visión volcada a un informe elaborado por los técnicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la más grande y combativa entidad del campo. Es además la misma que ya comenzó a alertar sobre posibles medidas de fuerza a mediados de febrero.

En un escueto comunicado, el vicepresidente de la entidad, Néstor Roulet, estimó que estas son las pérdidas que sufrirán los productores en 2009 por efecto de la sequía y "por las malas políticas agropecuarias del gobierno nacional". Agregó además que "con esa plata podrían construirse 30.000 escuelas o 43.000 kilómetros de rutas".

"Queda claro que la millonaria pérdida de ingresos incidirá en forma directa en la actividad de todos los sectores del país, con mayor impacto en los pueblos y ciudades del interior", advierte Roulet, según el diario La Nación.

El documento destaca que por la falta de lluvias y debido "a las intervenciones del gobierno nacional que deprimieron los precios al productor agrícola -que incentivó el menor uso de tecnología- el país producirá 22.450.000 toneladas de granos menos" durante este año.

Según CRA, esta menor producción, sumada al menor valor de la tonelada de grano, produce una merma en los ingresos para la producción primaria agrícola de $ 33.300 millones. El informe analiza la actualidad del trigo, maíz, girasol y la soja.

Pero el impacto no sólo golpeará a los pueblos y ciudades del interior. "Si tenemos en cuenta que un camión transporta 30 toneladas de carga, la merma en la producción implica la realización de 748.333 viajes menos", sostiene el documento. Se perderían más de 1100 millones de pesos.

Por otro lado, en cuanto al servicio de trilla, las 2.876.000 hectáreas menos sempradas, "significa que este servicio dejará de facturar 431.400.000", explica CRA.

En tanto, la merma en el ingreso de la ganadería para 2009, en relación al año pasado, alcanza los 5230 millones de pesos. "Un 50% de esta merma en el ingreso se debe a la sequía y el resto -de mantener los actuales valores- a la política de precios implementada por el Gobierno", indica el informe de la entidad del campo.

En cuanto a la lechería, las pérdidas estimadas alcanzan los 3200 millones de pesos, de los que 910 millones se deben a la falta de agua en el campo y el 73% restante -unos 2370 millones- "a la política de precios implementada" por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"El total de pérdidas en la producción agropecuaria para 2009 se puede estimar en, aproximadamente, 43.811 millones de pesos", afirma la conclusión del documento elaborado por los expertos de la organización del agro.

Otro paro. En los últimos días, volvieron las advertencias del agro respecto de un posible nuevo paro. La semana pasada, el consejo directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que forma parte de CRA, elevó a la Comisión de Enlace una batería de medidas de fuerza para las próximas semanas.

Concretamente, la entidad propone parar los días 19 y 20 de febrero, y 5 y 6 de marzo, y realizar una movilización nacional para el 14 de marzo próximo, en Córdoba. La protesta no considera cortes de ruta, pero si concentraciones a la vera de los caminos y cacerolazos en las ciudades más afectadas por la sequía.

A esta propuesta se suman las recientes declaraciones de dirigentes del sector, como Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli, de la Federación Agraria, que dieron cuenta del "creciente malestar" en las bases por la "falta de respuestas del Gobierno" a sus reclamos.