Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina Kirchner viajó a España para firmar acuerdos
La presidente partió a España con la misión de firmar nuevos acuerdos de cooperación estratégica y atraer proyectos e inversiones. Se reunirá con Zapatero y los reyes
7 de febrero de 2009
La presidente ya partió a España con la misión de firmar nuevos acuerdos de cooperación estratégica y atraer proyectos e inversiones. Están previstas reuniones con el empresariado español

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará este sábado a España, donde se reunirá con el rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de afianzar la relación bilateral en el contexto de la actual crisis financiera internacional.

En el marco de su primera visita de Estado a España, Cristina firmará acuerdos de cooperación con su par europeo y se reunirá con empresarios españoles que tienen intereses en Argentina, como el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau.

La mandataria, quien viajará acompañada del canciller Jorge Taiana y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, arribará a Madrid el domingo y se alojará en el Palacio Real de El Pardo, residencia de los Jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España.

Cristina llegará a España en un "muy buen momento de la relación bilateral", aseguró la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, en entrevista con Télam.

La actividad más importante de la visita oficial de dos días tendrá lugar el lunes, cuando la jefa de Estado se reúna con el rey Juan Carlos y con Rodríguez Zapatero.

España "recibirá a la presidenta argentina con un espíritu enormemente constructivo y afable, como corresponde a las relaciones entre dos países amigos, aliados y hermanos, que además son socios estratégicos", subrayó Jiménez.

Los gobiernos de Argentina y España "hemos tenido que pasar momentos de mucho diálogo" y "ahora estamos en mejores condiciones para seguir avanzando", apuntó la funcionaria.

El propio Rodríguez Zapatero manifestó ante de la visita que las empresas españolas "están en Latinoamérica para quedarse", mientras Jiménez abrió la puerta a que la visita facilite el acuerdo para nuevas inversiones.

La Jefa de Estado iniciará su actividad el lunes con una visita al Ayuntamiento de Madrid, donde el Alcalde Alberto Ruíz Gallardón, del Partido Popular (PP) le hará entrega de la llave de Oro de la ciudad.

Cristina se dirigirá luego al Palacio de La Zarzuela, para asistir a un almuerzo privado con los reyes, y por la tarde se reunirá a solas con Rodríguez Zapatero en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo español.

Cristina y Zapatero tendrán la oportunidad de repasar la relación bilateral y abordar la crisis internacional, con el objetivo de acordar una estrategia común de cara a la próxima Cumbre del G-20 que se celebrará en Londres en abril.

Aunque España no es miembro del G-20, Rodríguez Zapatero está intentando participar activamente en las iniciativas multilaterales centradas en abordar la crisis financiera internacional, que golpea con especial fuerza a su país, oficialmente en recesión y con una tasa de desocupación que roza el 14%.

En este contexto, Cristina y Rodríguez Zapatero se comprometerán a impulsar el postergado acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, para que sea firmado en el primer semestre de 2010, cuando España y Argentina, respectivamente, ostentarán la presidencia de dichos bloques regionales.

Al término de la reunión ambos mandatarios firmarán acuerdos de cooperación tecnológica y de seguimiento del plan de Asociación Estratégica.