Denuncian aumentos del 50% en los colegios privados - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Denuncian aumentos del 50% en los colegios privados
El principal argumento de los dueños de los colegios privados de la Ciudad y el Conurbano es que buscan cubrirse ante eventuales incrementos salariales docentes
8 de febrero de 2009
En algunos establecimientos, los aumentos llegan al 50%, cifra lejana al 10% estimado para todo el año a fines de 2008.

Según la cámara de propietarios de colegios privados, no se prevén subas para este comienzo de clases, indicó un matutino porteño.

Las asociaciones de consumidores ya comenzaron a recibir las denuncias de los padres. Desde el Centro de Educación al Consumidor (CEC) explicaron que este tipo de aumento es legal pero no legítimo. Esto se debe a que el decreto 2.417/93 señala que los colegios deben comunicar cuál será la cuota para el año siguiente, cifra que no se puede modificar salvo por la alícuota de recupero que se da sólo por la suba de salario docente.
Pero, en este caso, el número informado en 2008 dista del actual, al que se le deberá sumar un plus de acuerdo a los resultados de la paritaria.

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires los colegios están autorizados sólo a cobrar en marzo la misma cuota que en diciembre del año pasado. El arancel extra aún no fue reglamentado por la Secretaría de Comercio, por lo que no se puede ni debe cobrar.

Los padres de los alumnos denuncian sentirse como "clientes-cautivos" de los colegios, debido a que se niegan a pagar nuevos aumentos –incluso algunos aducen que están muy lejos de sus presupuestos-, pero no quieren tampoco cambiar a su hijo de escuela, algo bastante complicado si se tienen en cuenta las escasas vacantes, el traslado de barrio y la resignación de amigos, compañeros y maestros.