Rusia cierra mercados de carne y beneficiaría a Argentina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Rusia cierra mercados de carne y beneficiaría a Argentina
El Gobierno ruso anunció que no comprará carne "temporalmente" a los EEUU, Canadá, Uruguay, Bielorrusia y Ucrania. Eso benefiaría la balanza comercial con el país
7 de febrero de 2009
Rusia, el principal comprador cárnico del país anunció que dejará de importar carne proveniente de empresas de los Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Bielorusia y Ucrania al encontrar “elementos nocivos y prohibidos” en sus cargamentos.

Se abre así una gran oportunidad para los exportadores argentinos que cumplen con las disposiciones legales, según informó hoy la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

En 2008, la ONCCA autorizó operaciones de exportación por un total de 181.534 toneladas de res con hueso con destino a Rusia, de los cuales se embarcaron cerca de 122 mil toneladas, por un valor superior a los 240 millones de dólares.

Según consignó el portal www.tks.ru, los embarques no superaron los controles sanitarios, dado que se encontraron “elementos nocivos y prohibidos”.

Tras la prohibición, los exportadores perjudicados acusaron a Rusia de intentar “sostener su producción nacional en tiempos de crisis” y de aplicar políticas proteccionistas.

Sin embargo, desde Moscú aclararon que la medida es de “carácter temporal” y que se trata de un problema de orden estrictamente veterinario y administrativo.

En tanto, los embarques nacionales no sufrieron ninguna restricción de los controles aplicados por Rusia y se abre así una oportunidad inmejorable para fomentar la exportación con el mayor comprador de carne y termoprocesados del país.

De acuerdo a las declaraciones del viceprimer ministro ruso, Viktor Zubkov, el consumo per capita de carne se incrementó en un 12,5 por ciento a lo largo de 2008, y trepó hasta los 63 kilogramos por habitante.