Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Un ataque de la organización ETA conmociona a Madrid
La organización hizo estallar un coche bomba frente al Campo de las Naciones sin provocar heridos. Una hora antes alertó telefónicamente sobre el atentado
9 de febrero de 2009
Un nuevo atentado de ETA vuelve a conmocionar Madrid al estallar esta mañana (a las 9 hora local) un coche bomba frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán, en el Campo de las Naciones de Madrid. Una hora antes, la organización separatista vasca había alertado telefónicamente sobre el ataque con un llamado a la Cruz Roja.

Por el momento no se ha informado de ningún herido, pero la onda expansiva ha provocado graves daños materiales en los vehículos y edificios colindantes al ataque, según supo el diario Clarín.

Los agentes de seguridad acordonaron la zona y los accesos al Campo de las Naciones y el recinto ferial IFEMA, lo que ha provocado grandes atascos. En tanto, la policía ya ha localizado una furgoneta sospechosa.

El atentado se produce horas después de que el Tribunal Supremo anulara las candidaturas a las elecciones autonómicas del País Vasco, el 1 de marzo, del partido Askatasuna y la plataforma electoral D3M por considerar que están vinculadas al brazo político de ETA.

Esta no es la primera vez que ETA elige el Campo de las Naciones para perpetrar un atentado, ya que el 10 de febrero de 2005, poco antes de la inauguración de la feria de arte contemporáneo ARCO, hizo estallar un coche bomba que causó heridas a 43 personas y graves daños materiales.

Se trata de la primera bomba de ETA en Madrid desde el atentado de la terminal 4 en el aeropuerto de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, que causó la muerte a dos ciudadanos ecuatorianos.