Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El gobierno de Francia sale al rescate de Peugeot y Renault
El Gobierno de Sarkozy prestará 6.000 millones de euros a las empresas PSA Peugeot Citroen y Renault, en un nuevo rescate al sector automotriz por la crisis financiera
9 de febrero de 2009
PSA Peugeot Citroen y Renault recibirán 3.000 millones de euros (3.900 millones de dólares) cada una, a tasas de interés muy por debajo de los del mercado, según publicaciones francesas que reproduce la agencia de noticias DPA.

A cambio de este préstamo, las dos compañías se comprometen a no cerrar ninguna de sus plantas en Francia ni en el extranjero durante los cinco años que dura el período del préstamo.

Aunque el crédito del gobierno no viene acompañado de una nacionalización parcial de Peugeot, ni de un aumento de la actual participación estatal de 15% en la compañía, la Administración supervisará toda decisión industrial tomada por ambas empresas.

Además, las firmas deberán moderar los pagos de dividendos y de primas a los directivos y deberán adoptar el compromiso de comprar a proveedores franceses.

De acuerdo con el diario "Le Figaro", el presidente de PSA Peugeot Citroen, Christian Streiff, se negó a cumplir con la demanda del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de no externalizar la producción a países en que la mano de obra es más barata, ya que son promesas que considera imposibles de cumplir.

Hasta ahora Streiff había rechazado toda intervención estatal en la compañía; sin embargo, la compañía obtuvo pérdidas en la segunda mitad de 2008 cifradas en 2.600 millones de euros (3.360 millones de dólares).

Según las estimaciones de Credit Suisse, la situación de Renault es aún más crítica; durante 2009 su deuda podría llegar a los 5.400 millones de euros, desde los 3.400 millones que arrastra del segundo semestre de 2008.