Alud en Tartagal: 3 muertos, desaparecidos y evacuados - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Alud en Tartagal: 3 muertos, desaparecidos y evacuados
Es por las abundantes lluvias caídas en los últimos días en Salta y Bolivia. Aunque el nivel de las aguas del Río Tartagal bajaron, la situación es realmente grave
9 de febrero de 2009
Gendarmería Nacional confirmó dos víctimas fatales luego de que un río de agua y barro se precipitó sobre la ciudad salteña. “Este desastre es más grande que la capacidad de respuesta que tiene la provincia”, dijo el gobernador Urtubey

El comandante de Gendarmería Nacional Dardo Ibarra confirmó la muerte de dos personas oriundas del barrio Santa María en la ciudad de Tartagal, según publicó hoy a El Tribuno Digital.

Además, el comandante ratificó que hay al menos "12 desaparecidos, dos de los cuales son menores". Ibarra explicó que se trata de una "estimación extraoficial" construida a través de denuncias verbales de familiares directos.

Ibarra también detalló que hubo saqueos por lo que se está "patrullando la zona con vehículos de doble tracción (4x4) para llevar seguridad a los vecinos".

Olga Barroso, una vecina de la zona afectada, dijo en C5N que “muchísima gente quedó sin vivienda, sin vehículos e incomunicados”. “Pasamos unos momentos críticos porque en ningún momento se llegó a informar la alerta meteorológica acá en el norte. Fuimos sorprendidos por este desastre”, aseguró.

“El centro de Tartagal está totalmente inundado, lleno de lodo, no se puede caminar”, detalló Barroso.

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey señaló en declaraciones televisivas que en “una hora y media volverá la luz” y admitió que tienen “serios problemas de comunicación” en la zona.

El mandatario explicó que las obras realizadas para evitar este tipo de desastres que ya se habían producido en 2006, “ya estaban terminadas” pero “la contingencia natural superó nuestras previsiones”.

“Este desastre es más grande que la capacidad de respuesta que tiene la provincia”, dijo el gobernador salteño


En tanto, unas 1.000 personas fueron evacuados en Tartagal, localidad ubicada a 400 kilómetros al norte de la capital salteña, a causa de las lluvias que asolan esta ciudad del norte salteño, informaron hoy las autoridades.

Tartagal, a donde se trasladó el gobernador Manuel Urtubey, quedó prácticamente bajo las aguas, en tanto la ruta nacional 34 y los caminos vecinales están totalmente anegados, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo a las primeras informaciones, las principales causas fueron el desborde repentino del río Tartagal -que se desbarrancó- y la caída del puente de ferrocarril, lo que dejó a la ciudad prácticamente incomunicada. Tampoco funciona el servicio telefónico ni el eléctrico.

El incidente se registró cerca de las 9, luego de varias horas de lluvia (cayeron 22 milímetros). De acuerdo al testimonio de la periodista Cristina Carrazán a Radio Salta, se vivió un clima de caos y pánico generalizado.

Debido al crecimiento de este cauce de agua, un alud arrasó con las calles, llevándose consigo vehículos y peatones que encontraba a su paso. Varias casas quedaron sepultadas.

Además, arrastró barro, piedras y troncos por unos 300 metros a ambos lados del cauce del río, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Las autoridades sostuvieron que, hasta ahora, los automóviles arrastrados por la corriente fueron cinco.

Urtubey inició las tareas de asistencia
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y una decena de funcionarios de su gabinete, coordinaron hoy en Tartagal las tareas de asistencia y evacuación de los pobladores afectados por el alud.

El gobierno informó que rige para la zona un alerta meteorológico según el cual hasta el miércoles pueden continuar precipitaciones como las que cayeron desde anoche en la región y que provocaron la caída del puente ferroviario ubicado en la zona oeste de Tartagal.

En ese marco, los funcionarios coordinaron hasta el mediodía de hoy la evacuación de un millar de personas provenientes de los barrios Ferroviario, Santa María, Militar, Mariano Moreno, Villa Güemes, Villa Saavedra y zonas aledañas al río Tartagal.

El gerente de Atención a las Personas del Hospital de Tartagal, Jorge Tapia, informó que se dispuso un alerta en las guardias y el sistema de ambulancias, pero "no se registraron emergencias médicas".

La Dirección de Defensa Civil trabaja junto a la municipalidad de Tartagal y efectivos de la Gendarmería Nacional, en la evacuación y asistencia de los damnificados.