Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Falleció Eluana
La italiana que hacía 17 años estaba en coma, falleció hoy, según confirmó la familia. Hacía tres días que ya no la alimentaban y por su caso se desató un gran debate
9 de febrero de 2009
La joven italiana se encontraba desde hace 17 años en coma. Por un fallo judicial había dejado de recibir alimentos hace tres días.

Murió hoy en una clínica en Udine.
El caso de Eluana conmocionó a Italia, luego de que su familia pidiera que dejará de recibir alimentos, tras haber caído en un coma en 1992, y encontrarse desde ese encontes en estado vegetativo.

Su padre fue el encargado de dar la noticia: a las 17.10 (hora argentina), la joven falleció en la casa de Reposo "La Calma" de Udine, donde estaba planificado pasará sus últimos días.

La sorpresa es generalizada dado que los médicos habían expresado que se encontraba en buen estado, y que se podría pensar en este fin recién dentro de una o dos semanas.

El pedido de la familia para que Eluana dejará de recibir alimentación generó un profundo debate en la sociedad italiana, llegando al extremo de enfrentar al Primer Ministro, Silvio Berlusconi, con el presidente, Giorgio Napolitano.

Cuano el premier se enteró del fallo judicial que permitía la desconexión de Eluana, puso el grito en el cielo, y promulgó un decreto para impedirlo. Sin embargo, el Jefe de Estado rechazó aprobar la porden ejecutiva, y bloqueo la iniciativa de Berlusconi.

En ese marco, el Primer Ministro impulsaba una ley a contrarreloj en el Parlamento para mantener a la chica con vida, pero no llegó a tiempo.

El Senado, que trataba el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, al conocer la noticia del fallecimiento, realizó un minuto de silencio.

También el Vaticano había condenado la decisión judicial, sumandose a la polémica, mientras que distintos grupos pro-laicos y de izquierda realizaron también manifestaciones en favor del derecho a decidir sobre la vida y muerte propias.