Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Obama le propuso por carta a Cristina "promover relaciones"
El presidente de los Estados Unidos manifestó, en apenas tres párrafos, su compromiso de trabajar "juntos en una variedad de desafíos para construir un mundo más seguro"
10 de febrero de 2009
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le envió una carta a la Presidenta, que está en Madrid, en la que le manifestó su compromiso de "promover las buenas relaciones" entre ambos países y de trabajar "juntos en una variedad de desafíos".

La breve misiva, de apenas tres párrafos y fechada el pasado viernes, llegó ayer por la tarde a la Cancillería a través de la embajada norteamericana en nuestro país. La noticia encontró a Cristina Kirchner en la cena de gala que le ofrecieron los reyes de España, anoche, por lo que el Gobierno esperó a que la jefa del Estado la leyera para darla a conocer, según adelantó el diario La Nación.

"Será un placer llevar adelante junto a usted este esfuerzo y promover las buenas relaciones entre nuestros países", invitó el presidente norteamericano. "Estoy seguro de que podremos trabajar conjuntamente con un espíritu de paz y amistad para construir un mundo más seguro durante los próximos cuatro años", agrega, sin reconocimientos explícitos hacia el gobierno de Cristina Kirchner.

Con tratos cordiales y de extrema formalidad, el mandatario norteamericano saludó a la jefa del Estado como "estimada señora Presidenta". De esa manera, se concretó el primer contacto con la Argentina desde que asumió, el pasado 20 de enero.

El Gobierno esperaba desde hacía días un gesto después de que el mandatario estadounidense se comunicara telefónicamente con sus pares de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet.

"Le hago llegar mi agradecimiento por las felicitaciones que me envió con motivo de mi elección como presidente de los Estados Unidos. Aprecio mucho su profundo mensaje", comienza la carta.

En un tono formal, Obama agregó: "Tenemos por delante una variedad de desafíos que creo que podemos enfrentar mejor juntos". Pero no se quedó allí y pidió eficacia en las relaciones. "También tenemos oportunidades sumamente importantes que, de ser encaradas con eficacia, pueden hacer prosperar los objetivos de nuestra alianza", pidió.

Ese párrafo es el que más entusiasmó a la Casa Rosada, que anoche destacó la intención del presidente norteamericano de trabajar en conjunto. "Realmente es un paso más en la construcción de una nueva relación entre los dos países. El cambio de administración nos permite empezar a consolidar una nueva relación", dijo el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Cristina Kirchner había recibido una llamada de Obama a poco de haber ganado las elecciones, en la que el mandatario, por entonces electo, le dijo que quería conocerla y hasta viajar a Buenos Aires. Y a pesar de que esta segunda comunicación fue por carta, a diferencia de lo que sucedió con otros presidentes de la región, algunos funcionarios oficiales le quitaron relevancia al hecho. "Es una invitación al diálogo. No importan las formas, sino el contenido", sostuvo una fuente oficial. "Al comenzar a trabajar en forma conjunta, soy consciente de la importancia fundamental de nuestra relación", planteó el presidente norteamericano, que se despidió con un "sinceramente, Barack Obama".

Al mismo tiempo, ayer también llegó otra carta dirigida al canciller Jorge Taiana, de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. "Será un placer trabajar para avanzar en nuestros intereses comunes", dice el texto. Taiana había mandado una misiva a su par norteamericana días atrás.

El gobierno argentino se dio por satisfecho con el gesto de Obama. La Casa Rosada esperaba un contacto después del elocuente trato que el presidente norteamericano le había dado a Lula, al reconocerlo como líder regional. Ahora, el Gobierno apuesta a una posible reunión bilateral en abril, cuando Cristina Kirchner y Obama compartan la cumbre del G-20, en Londres.