¿Cortázar murió de SIDA por culpa de una transfusión? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
¿Cortázar murió de SIDA por culpa de una transfusión?
Lo afirma una escritora uruguaya muy amiga del argentino. Habría sido por una transfusión en 1980. Su mujer habría muerto también por el virus del HIV. Fuerte Polémica
11 de febrero de 2009
Por Roberto Aguirre Blanco

El rumor de estos hechos es conocido desde hace muchos años en Francia y España. Sin embargo, este último domingo, en una entrevista publicada en la sección cultural del Diario ABC de Madrid, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi parece confirmarlo.

Rossi publicó un libro donde cuenta 15 años de la amistad que lo unió a Cortázar hasta su muerte el 12 de febrero de 1984, donde ofrece datos y pruebas sobre la versión que tanto el autor de “Rayuela” como su última esposa, la canadiense Carol Dunlop, murieron de SIDA sin saber sobre esta enfermedad.

“Fue uno de los primeros muertos por Sida a raíz de la transfusión que recibió estando en el sur de Francia con su segunda esposa, Carol Dunlop”. Le dijo la escritora a ese diario español.

Según contó, Cortázar sufrió en 1980 una hemorragia estomacal estando en el sur de Francia de vacaciones y allí recibió en un hospital una transfusión de sangre de gran cantidad, en tiempos que no había controles sobre los donantes.

“Cristina, soy un hombre nuevo, ¡tengo dos litros y medio de sangre nueva!” contó Rossi que Cortázar le dijo apenas se recuperó de aquel episodio.

Eran tiempo que el HIV no era una enfermedad descubierta pero que lentamente comenzaba a provocar muertes en Europa y Estados Unidos sin que los médicos pudieran dar explicaciones y tratamientos a los síntomas que se presentaban en los infectados.

En 1982, la esposa del argentino, Carol murió de una enfermedad desconocida a causa de un retrovirus que producía, lo que se certificó, como una pérdida de defensas inmunológicas.

"Al poco tiempo Cortázar empezó a sentir los mismos síntomas: diarreas, cansancio, infecciones y la última manifestación fue la mancha de sangre en la lengua, el sarcoma de Kaposi", explicó Rossi.

Bajo ese escenario las pruebas de cáncer dieron negativas. Según los médicos que conoció la escritora señalaron en ese momento Cortázar padecía “una extraña enfermedad no diagnosticada con pérdida de defensas inmunológicas producida por un retro virus”.

La decisión de diagnosticarle una Leucemia fue parte del proceso viral que se asemejaba a esa enfermedad. Por lo cual, ante un desconocimiento general, Cortázar habría muerto sin saber que fue uno de los primeros enfermos de este cruel virus.

Según cuenta también el libro de la uruguaya, ante de fallecer el autor de “Casa Tomada” fue despedido por este hecho el ministro de Salud de Francia por “la falta de control en la sangre”.

Sin embargo desde la familia de Cortázar se niega esta versión aunque no con mucho énfasis.

La primera esposa del escritor, Aurora Bernárdez, albacea de los bienes del autor de "Cronopios y Famas", dice que su marido tuvo un diagnostico de una “leucemia mieloide crónica” y eso estaría documentado.

En tanto el académico español Miguel Herráez, también autor de una biografía de Julio, refuta a Rossi y sostiene que la uruguaya hace “meras especulaciones”, aunque aclara.

“Es cierto que en los '80 en Francia se producen transfusiones incontroladas de sangre, y no es menos cierto que Cortázar recibió transfusión de sangre en esos años en que no se hacían pruebas del VIH”.

Córtazar murió a los 70 años, el 12 de febrero de 1984, seis meses antes el investigador francés Luc Montagnier descubrió el virus del HIV aunque recién un año después se publicaron los primeros trabajos científicos.

La enfermedad ganó todos los medios mundiales cuando el actor de Hollywood Rock Hudson admitió que la padecía y falleció el 3 de octubre de 1985.