Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Israel: Livni ganó elecciones pero podría no formar gobierno
Pese al triunfo de la actual ministra de Relaciones Exteriores, el líder opositor de derecha, Benjamin Netanyahu, podría formar una coalición con agrupaciones de derecha
11 de febrero de 2009
El partido centrista Kadima de la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, se convirtió hoy en la mayor fuerza de la Knesset (Parlamento) tras el escrutinio de 99% de los votos de las elecciones legislativas celebradas ayer.

De todas formas, el líder opositor Benjamin Netanyahu, del partido Likud, podría formar un gobierno de coalición con seis agrupaciones de derecha que obtuvieron en conjunto 65 de los 120 escaños del Parlamento, según la agencia DPA y el diario El Cronista.

En una reñida contienda, el Kadima obtenía hasta la madrugada de hoy 28 mandatos, uno más que el derechista Likud. El partido de Livni perdió un asiento en comparación con las elecciones de marzo de 2006, mientras que la agrupación de Netanyahu ganó 15.

El gran perdedor de los comicios es el Partido Laborista del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, que se llevó 13 escaños, frente a los 19 actuales.

El partido ultranacionalista Israel Beitenu (Nuestra Casa Israel), de Avigdor Lieberman, que realizó una campaña electoral con un discurso antiarabe, se convirtió por primera vez en la tercera fuerza, con 15 bancas.

Tanto Livni como Netanyahu reclamaron el puesto de primer ministro. Lieberman condicionó su participación en una coalición de gobierno al derrocamiento del movimiento radical islámico Hamas en la Franja de Gaza.

Las elecciones del martes tuvieron lugar un año antes de lo previsto, después de que el hasta ahora primer ministro, Ehud Olmert, dimitiera por los escándalos de corrupción, Livni fracasara entonces en la formación de un nuevo gobierno, y se tuvieran que convocar comicios parlamentarios anticipados.

Livni fracasó debido a la oposición de los ultraortoxos, que se negaron a permanecer en el gobierno.