Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Las bolsas del mundo en baja
Las bolsas asiáticas mostraron números rojos y en Europa se mantienen las caídas generalizadas. Se mantiene la reacción negativa al plan lanzado por Barack Obama
11 de febrero de 2009
Las bolsas asiáticas mostraron números rojos y en Europa se mantienen las caídas generalizadas. Se mantiene la reacción negativa al lanzamiento del gigantesco plan de rescate financiero de Obama.

Los efectos negativos del lanzamiento del plan de rescate financiero del gobierno estadounidense se siguen haciendo sentir en los mercados mundiales. Aunque más leve, la tendencia a mostrar números rojos siguió firme en las plazas asiáticas y se prolonga en el inicio de las operaciones en Europa, a la espera del comienzo de la rueda en Wall Street.

La Bolsa de Tokio estuvo cerrada hoy por ser día festivo en Japón, pero en el resto de los mercados se hizo sentir la desconfianza. La Bolsa de Shanghai, por ejemplo, cerró con una ligera baja, del 0,19 por ciento.

La de Hong Kong, en tanto, cerró con un descenso del 2,46 por ciento. Y la bolsa de Seúl cerró con un descenso del 0,72 por ciento.

En Europa, las operaciones iniciales exhibieron el mismo escenario con el que finalizaron las plazas ayer, aunque con porcentajes más moderados de pérdidas.

En Londres, el FTSE pierde 0,29 por ciento, mientras que el CAC francés sufre una caída de 0,48 por ciento y el DAX alemán muestra estabilidad y una muy ligera pérdida de 0,02 por ciento.

Ayer, el flamante secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció un plan para estabilizar y fortalecer el sistema bancario que costará hasta dos billones de dólares.

Pese a la magnitud del paquete anunciado, Wall Street se desplomó. El índice industrial Dow Jones cayó 4,6% puntos, arrastrado por la abrupta baja de las acciones de las instituciones financieras y el Nasdaq 4,20%. La mayor bolsa de América Latina, la de San Pablo, siguió la tendencia, y también Buenos Aires y México. Las bolsas asiáticas y europeas se derrumbaron.

Analistas y operadores consideran que Geithner no dio suficientes detalles sobre cómo hará para eliminar los activos tóxicos de los balances de los bancos, un tema que viene preocupando desde hace ya varias semanas.