Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"Nunca pensé en renunciar"
Cristina Kirchner dijo que el primer año de gestión fue "difícil", pero aclaró que nunca pensó en "renunciar". Afirmó que fue por su condición de mujer y la crisis internacional
11 de febrero de 2009
En la primera entrevista concedida a un medio argentino desde que asumió la Presidencia, Cristina Kirchner reconoció que su primer año de gestión fue difícil y adjudicó las adversidades a su condición de mujer y la crisis financiera internacional. Además, la Presidenta desmintió que haya pensado en renunciar.

"En mi primer discurso como Presidenta dije que sabía que no iba a ser fácil y que todo me iba a costar el doble por ser mujer. Puede parecer una defensa de género. Una parte puede ser por esto y otra la crisis internacional. Cuando se toman objetivos como la redistribución de ingreso, se generan cosas como las que vivimos", dijo la jefa del Estado en una entrevista con Telefé que realizó el director de Contenidos de Noticias del canal, el español Francisco Mármol.

Pese a admitir las dificultades que debió afrontar, la Presidenta aseguró que 2008 fue un año "excelente" para los argentinos. "Batimos el récord de exportaciones, de superávit comercial y se completó el ciclo más importante de los últimos 100 años. Además, tuvimos récord de venta de autos. Son números que no hablan de un año difícil, fue un año excelente para los argentinos".

Y añadió: "Tal vez sea un año difícil para la primera presidenta de los argentinos, pero si uno mira los números fue un gran año".

La Presidenta también se refirió a los rumores de renuncia que circularon en julio del año pasado tras el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos, que terminó con las aspiraciones del Gobierno de aprobar la resolución 125: "No, no, no. Nunca pensé en renunciar. Ser presidente es una responsabilidad muy grande. Siento una gran responsabilidad con el género y con todos los argentinos. Siempre creí en el rol de la política".

No sabe, no contesta. Por otra parte, la jefa del Estado evitó opinar sobre los reacomodamientos que se están produciendo en el arco opositor a partir de alianzas, acercamientos y negociaciones.

"Permítame ahorrarme el comentario. Voy a hablar de lo que les interesa a los argentinos. Hay demasiada polemica, agravios e insultos. El rol que le toca a un presidente es constribuir a que la ciudadanía crea en las instituciones, más allá de lo que alguos dirigentes puedan decir", eludió con una sonrisa.

La misma estrategia elusiva eligió cuando le preguntaron si volvería a ser presidenta. "Nunca planifiqué mi vida y no lo voy a hacer ahora", se limitó a responder.

Tal como había hecho en sus contactos con medios españoles, y casi con las mismas palabras, Cristina Kirchner defendió la expropiación de Aerolíneas Argentinas y lo consideró un tema terminado, aunque no hizo menciones al acuerdo aún no cerrado con el grupo Marsans.

"Es un tema resulto por los poderes del Estado. El país tomó una decisión que me hubiera gustado no tener que tomar. Me hubiera gustado que Aerolíneas funcionara, pero las cosas salieron mal. El Estado tuvo que intervenir y terminó con la expropiación. Es un episodio superado", afirmó.

El campo. Respecto del conflicto con el campo, que acaparó más de 140 días de su gestión y que mañana podría derivar en un nuevo paro, dijo: "Creo que lo que hace falta, no solo en el campo, es comprender que cuando alguien toma una decisión lo hace mirando en conjunto de la sociedad. Debemos poner mucha racionalidad para contribuir al modelo.

"Tenemos que entender -continuó- la Presidenta- que todos debemos contribuir para construir un país. No hay que imponer por la fuerza, lo que le sucedió a [Agustín] Rossi o el incendio [en Monteros, Córdoba, tras el paso del secretario de Comercio, Guillermo Moreno], no contribuyen a generar un clima positivo. Hay que hacerlo sin violencia y respetando la voluntad popular".

Crisis internacional. En otro de los pasajes de la entrevista, Cristina Kirchner ratificó el modelo económico: "Creo que las características del modelo argentino no nos convierte en invulnerables, pero si contamos con mejores instrumentos para enfrentar la crisis internacional".

Y agregó: "Es una crisis parecida a la que tuvimos en el 2001. Negocios que se iban escalonando uno sobre otro. Algo parecido nos pasó con la fantasía de la convertibilidad y finalmente se derrumbó el país".

Contacto en Madrid. La entrevista con Telefé, que pertenece al grupo español Telefónica, se emitió pocas horas después de que la Presidenta se reuniera en Madrid con el presidente de la compañía, César Alierta.

El ejecutivo le anunció a la jefa del Estado que en 2009 y 2010 invertirá 1700 millones de pesos (500 millones de dólares) en telefonía fija y banda ancha.

Una relación poco fluida. La reticencia a hablar cara a cara y de manera extensa con medios argentinos es una de las costumbres que Cristina Kirhner tiene en común con su marido Néstor Kirchner. Cuando faltaban pocos días para las elecciones en las que se consagró presidenta, a fines de octubre de 2007, dio una entrevista a los periodistas Gustavo Silvestre y Marcelo Bonelli para el programa A dos Voces y habló en vivo por radio La Red con Mónica Gutiérrez. Ese diálogo se repitió luego por América TV.

Por esos días también le dio un reportaje a la Radio Cadena 3, de Córdoba; a la periodista Rosario Lufrano, que se emitió por Canal 7, a Oscar González Oro, de Radio 10, y Beto Casella, de Mega. Ya como presidenta electa concedió una entrevista a Joaquín Morales Solá para el programa Desde el llano de TN.