Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Recuerdo del horror
En Nueva York se iniciaron los recordatorios de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que destruyeron las torres gemelas y dejaron casi 3.000 muertos en EEUU
11 de septiembre de 2006
Ya pasaron cinco años pero el mundo sigue sin salir de su asombro.

Se recuerda este lunes el quinto aniversario del ataque que cambió la historia contemporánea y desató más guerra y destrucción en Medio Oriente.

El presidente de EE.UU., George W.Bush, inició en Nueva York las conmemoraciones del quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con una ofrenda floral en la Zona Cero, donde se alzaban las Torres Gemelas.

Acompañado del gobernador de Nueva York, George Pataki, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, y de su mujer Laura, Bush depositó sendas coronas en los lechos de la Torre Norte y la Torre Sur, que formaban el complejo del World Trade Center.

El mandatario se dirigió a continuación junto con su esposa a la Capilla de Saint Paul para asistir a un servicio religioso en memoria de las víctimas de los ataques.

Bush participará también en los actos que fueron convocados mañana en la Zona Cero para recordar la fecha trágica del 11 de septiembre de 2001 y que tienen previsto iniciarse a las 8.40.

Poco después, a las 8.46, se guardara un minuto de silencio, en recuerdo del momento en que el primer avión que había sido desviado por los terroristas impacto hace cinco anos en la Torre Norte.

Un segundo minuto de silencio se guardara a las 9.03 para rememorar el instante en que se estrello contra la Torre Sur el otro avión secuestrado por los terroristas suicidas.

Los momentos en que se desplomaron la Torre Norte y la Torre Sur serán asimismo recordados con sendos minutos de silencio, a las 9.59 y a las 10.29, respectivamente, cuando supervivientes y familiares de las víctimas tañeran campanas.

Los nombres de las víctimas serán leídos en los intervalos, en que se escuchará música clásica de fondo y en los que supervivientes y familiares de las víctimas depositarán flores en el lecho sobre el que se alzaban las Torres.

El programa oficial del acto concluirá a las 12.30, tras la interpretación de otra partitura musical.

Una segunda ceremonia se iniciara dos horas después, a las 14.30, en le muelle de Bayonne, en el Estado de Nueva Jersey, frente a la Zona Cero, situada en el sur de la isla de Manhattan.

El ex presidente Bill Clinton, su mujer y senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, y el gobernador de Nueva Jersey, Jon S.Corzine, además del secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, tomaran la palabra en ese acto.

En esta segunda ceremonia, en la que también esta prevista la asistencia de familiares de las víctimas, se inaugurará un monumento en honor de los que perdieron la vida en los atentados.

De 30,5 metros de altura y 175 toneladas de peso, se trata de una obra en bronce del escultor ruso Zurab Tserteli.

El monumento es un regalo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y en su base de granito figuran inscritos los nombre de las víctimas de la tragedia.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, los más letales en suelo estadounidense, fueron cometidos por 19 terroristas de la red Al-Qaida que secuestraron cuatro aviones comerciales con los que impactaron contra símbolos de Nueva York y Washington.

Los ataques dejaron 2.973 muertos, 2.749 de ellos en Nueva York, sin contar a los secuestradores.