Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Industriales rechazaron pedido de sus pares brasileños
El presidente de la UIPBA, Osvaldo Rial, sostuvo que los industriales brasileños deberían preocuparse por China antes que por Argentina. La CGERA también repudió el reclamo
11 de febrero de 2009
El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, sostuvo que los industriales brasileños deberían preocuparse por China antes que por Argentina, ya que la balanza comercial bilateral favorece ampliamente al principal socio del Mercosur.

Así respondió Rial a los reclamos del presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, quien pidió al gobierno de Lula da Silva que adopte "represalias" contra la Argentina, tras la decisión de la Aduana local de restringir el ingreso de 800 productos.

"Más que por Argentina, los industriales brasileños deberían preocuparse por China que es la verdadera amenaza para las industrias regionales", indicó Rial.

El también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) destacó que "Argentina acumuló en 2008 un déficit comercial de 4.300 millones de dólares con Brasil, y si se toma solo a las manufacturas de origen industrial, ese desequilibrio trepa a 7.500 millones".

La Aduana aumentó en las últimas semanas el valor criterio de unos 800 productos de importación, una medida precautoria que busca combatir la evasión fiscal y la subfacturación.

"Nosotros estamos de acuerdo con los valores criterio establecidos por la Aduana, son correctos y buscan atacar la subfacturación y por ende también evitar la evasión fiscal", remarcó Rial.

En este sentido también se expresaron distintas cámaras nucleadas en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

El secretario de la CGERA, Raúl Zylbersztein, lamentó el pedido de sus pares brasileños. Lamentamos la posición de nuestros amigos de la FIESP, y su falta de información sobre las acciones del gobierno argentino en materia industrial, como el reciente lanzado plan automotriz, y cómo es tomada en cuenta la industria brasileña en las desciñes más importantes en materia industrial.

Le proponemos a la FIESP no actuar espasmódicamente, sino que los invitamos a sentarnos para poder proponer a nuestros gobiernos un comercio administrado donde nadie se sienta perjudicado, respondió el también presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (CIMA).

El secretario de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto, recalcó que las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional, como ser los valores criterio, tienen por objetivo fundamental el de evitar la competencia desleal, la evasión fiscal y la subfacturacion de los productos que ingresan a valores bajos, herramienta que lejos de perjudicar a los exportadores brasileños beneficia a las empresas que compiten lealmente.

En este sentido también se expresó el presidente de Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN), Hugo Benyakar, quien manifestó que es hora de que los países integrantes del Mercosur se pongan de acuerdo y se sienten a trabajar en conjunto en pos de consolidar las políticas que fortalezcan el comercio de la región para reactivar la industria.