Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Polémica por la internación del represor Massera
Permanece en el hospital Naval desde el martes último. La semana pasada, un perito de la justicia italiana había dictaminado que el ex represor es imputable
12 de febrero de 2009
El ex integrante de la junta militar Emilio Eduardo Massera, condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, está internado en el Hospital Naval, aunque no trascendieron los motivos por los que fue hospitalizado.

El ex jefe de la Armada ingresó en el hospital el martes último y esta mañana permanecía allí, aunque las fuentes consultadas no precisaron si en terapia intensiva o en alguna habitación individual, indicó la agencia DyN.

Massera, 83 años, fue condenado a reclusión perpetua en 1985 e indultado en 1990, padece problemas de salud, físicos y psiquiátricos, por lo que la Justicia suspendió las causas en su contra, aunque un perito de la Justicia italiana lo visitó recientemente y dictaminó que es imputable.

El perito Pietro Rocchini afirmó que Massera simulaba su enfermedad y que estaba en condiciones de ser juzgado.

A partir de ese informe, el juez federal Sergio Torres, que investiga los delitos cometidos en la ESMA, ordenó un nuevo estudio sobre la salud mental del ex jefe militar, para determinar si está en condiciones de ser sometido a juicio.

El médico italiano que evaluó a Massera dijo que el ex jefe de la Armada "debe ser considerado plenamente capaz de comparecer en el juicio" por la desaparición de tres ciudadanos ítalo-argentinos durante la última dictadura militar, una causa abierta en Roma.

"Massera presenta un moderado decaimiento psíquico causado por una inicial demencia vascular, con acentuación de las manifestaciones sintomatológicas a causa de un concomitante disturbio ficticio con síntomas psíquicos o de un cuadro de simulación", afirmó el perito.

Tras la difusión de este estudio, las organizaciones de derechos humanos que integran la ONG Justicia Ya! solicitaron la semana pasada al juez Torres la "detención inmediata" de Massera.