Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Bush acusado de secuestrar y torturar
La administración norteamericana es acusada de violar los derechos humanos y mantener prisioneros en cárceles secretas
11 de septiembre de 2006
Las instancias de la ONU encargadas de derechos humanos denunciaron reiteradamente los métodos empleados por Estados Unidos en la "guerra contra el terrorismo", incluyendo las detenciones arbitrarias y la tortura.

"Después del 11 de septiembre, el mundo occidental ha seguido una inquietante tendencia a cerrar los ojos ante todo lo que se hacía en nombre de la lucha contra el terrorismo", explica Martin Scheinin, relator especial de la ONU sobre protección de los derechos humanos en la lucha antiterrorista.

"Algunos países adoptan medidas que poco a poco minan los derechos humanos tal como los tenemos establecidos. Esto atañe a todo el mundo y a todos los ciudadano de cada país".

Cinco años después del 11 de septiembre, el gobierno norteamericano se enfrenta a sentencias críticas de su Tribunal Supremo, a presiones del Congreso y a la denuncia de sus métodos por órganos de la ONU.

Para Scheinin, se trata de un un "movimiento de péndulo" y las recientes decisiones judiciales van bien encaminadas.

En un informe reciente, este profesor finlandés de derecho distinguió cinco "tendencias" inquietantes en la lucha antiterrorista: cuestionamiento de la Convención de la ONU contra la Tortura de 1984, represión de los opositores políticos y de ciertos grupos étnicos, vigilancia reforzada de la inmigración siguiendo criterios raciales o religiosos, debilitamiento de la protección de los sospechosos y esfuerzos para criminalizar la "apología" del terrorismo.