Massa dijo que el campo "tiene las puertas abiertas" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Massa dijo que el campo "tiene las puertas abiertas"
Tras la postergación del paro, las señales del Gobierno hacia el campo no se hicieron esperar. El jefe de Gabinete dijo que la decisión "abre un marco distinto"
13 de febrero de 2009
El anuncio de la Mesa de Enlace de que decidió dejar en suspenso el paro con el que los productores agropecuarios pensaban reclamar otra vez la baja de las retenciones a las exportaciones y una reunión con el Gobierno tuvo ya más de un gesto de reciprocidad por parte del Ejecutivo. Aunque, es cierto, todavía no hay noticias de la reunión que esperan los ruralistas.

Ya ayer, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había deslizado la posibilidad de que ese encuentro se realice. Y hoy el que habló sobre la postura del Gobierno fue el jefe de Gabinete, Sergio Massa. En declaraciones a distintas radios, aseguró que "la decisión del Gobierno es mantener las puertas abiertas" y que la decisión de la Mesa de Enlace "abre un marco distinto".

"Queremos articular con el campo, y la ministra (de la Producción, Débora) Giorgi y el secretario de Agricultura (Carlos Cheppi) siempre tuvieron ese objetivo", sostuvo el jefe de los ministros, que insistió con una frase que usa asiduamente: "Que al campo le vaya bien significa que le vaya bien a la Argentina".

Desde la dirigencia rural, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, volvió a quejarse hoy de que pidieron una reunión con el Ejecutivo en noviembre, diciembre y enero y que nunca obtuvieron respuesta. Sin embargo, en diálogo con radio Mitre, también optó por un tono conciliador: " Hay que valorar el discurso de ayer de la presienta" Cristina Fernández de Kirchner, cuando pidió la ayuda de "todos los argentinos" ante el desastre en Tartagal.

El titular de Confederaciones Rurales, Mario Llambías, aclaró por su parte que aunque el campo pretende reunirse con la Presidenta también cree que sería bueno que se pudieran reunir al menos con Cheppi o Giorgi. "Lo que queremos –insistió en declaraciones a radio Continental- es encontrar soluciones".

Los ruralistas vienen reclamando desde el año pasado una baja en las retenciones, entre otra serie de medidas para el sector. Sus protestas fueron creciendo a medida que en los mercados internacionales se derrumbaban los precios récord a los que habían llegado los cereales y oleaginosas. Y aumentaron en los últimos meses cuando la sequía empeoró sensiblemente la situación de los productores.