Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno invertirá $ 159 millones en Tartagal
Es para reconstruir gran parte de la ciudad que fue afectada por la crecida del río. Lo anunció el ministro de Planificación, Julio De Vido
13 de febrero de 2009
"Este monto se suma a los 222 millones que la Nación invirtió desde 2003 a la fecha" en esa ciudad, dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Al respecto, el jefe de Gabinete afirmó: "Con una decisión interdisciplinaria y con una fuerte inversión el objetivo del Gobierno es intervenir muy fuerte en la provincia de Salta". Se levantarán nuevas viviendas y construirán redes cloacales y de gas natural.

El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha del plan de reconstrucción de Tartagal, azotada por un alud el lunes último, que contempla la edificación de 627 nuevas viviendas y la prórroga del seguro de desempleo para los damnificados hasta junio, entre otras medidas para la zona afectada.

La inversión para levantar las nuevas viviendas, como para las reformas en otros inmuebles y la construcción de las redes cloacales y de gas natural alcanzará los 159 millones de pesos.

El anuncio fue realizado en la quinta Presidencial de Olivos por el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y por los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido y de Trabajo, Carlos Tomada.

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa el titular de la ANSES, Amado Boudou, y el secretario de Obras Públicas, José López, entre otros.

De Vido explicó que se construirán 627 viviendas que "resultaron destruidas o afectadas" por el alud, donde aún permanecen como desaparecidas dos mujeres, arrastradas por la bajante turbulenta de agua y barro.

El ministro de Planificación anticipó que los vecinos afectados podrán optar entre la construcción de una casa erigida en forma rápida y otra de más tiempo, "dependerá de su urgencia.

La gente podrá optar", dijo. También se tenderán dos redes esenciales: la cloacal y la de gas natural.

Tartagal está a 20 kilómetros de un yacimiento gasífero que produce alrededor de 23 millones de metros cúbicos, no obstante lo cual, sólo mil viviendas tenían las cañerías para acceder al servicio.

Según De Vido, "la orden de la Presidenta es que se haga el tendido para que el cien por ciento de los habitantes de Tartagal puedan gozar del gas natural". La obra de la red de gas demandará 12 millones de pesos, que se comenzará a trabajar dentro de los próximos 12 meses y la ejecución demandará 8 meses de trabajo.

Por orden presidencial, la cartera de Planificación dispondrá un funcionario en forma permanente en Tartagal, con el objeto de seguir a diario el detalle de la evolución de las obras, tal como pidió el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

De acuerdo con el anuncio de Olivos, "todas las obras se van a ejecutar en forma descentralizada". El ministro de Trabajo dijo que "se extenderá hasta junio el seguro de desempleo y se lanzará otro plan de capacitación".

Tomada explicó, además, que los empleadores tendrán "restricciones para tomar medidas que afecten a los trabajadores perjudicados por el alud" y que se extenderán los beneficios para aquellos que hayan tenido de que suspender su actividad laboral por el siniestro natural.

De Vido anticipó que el próximo lunes enviarán a los adelantados del gobierno para estudiar los problemas de Tartagal.