Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Confirman que Emilio Massera sufrió un infarto
El especialista del Cuerpo Médico Forense certificó luego de revisarlo que el ex marino sufrió un síncope cardíaco por el cual fue internado en el Hospital Naval
13 de febrero de 2009
El especialista del Cuerpo Médico Forense certificó luego de revisarlo que el dictador sufrió un síncope cardíaco por el cual fue internado en la Unidad Coronaria del Hospital Naval. Informes médicos habían puesto en duda un anterior diagnóstico que lo declaró insano ante la Justicia.

Un perito del Cuerpo Médico Forense certificó, tras revisarlo, que el ex dictador Emilio Massera sufrió un sincope cardíaco a raíz del cual debió ser internado, dijeron hoy fuentes tribunalicias.

El médico, cuyo nombre no trascendió pero integra el cuerpo dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, revisó a Massera en el Hospital Naval "Pedro Mallo", del barrio porteño de Parque Centenario, donde el ex dictador de 83 años fue internado del martes pasado.

La revisación se realizó por pedido del juez federal Sergio Torres, que instruye la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA cuando Massera era jefe de la armada.

"El peritaje del Cuerpo Médico Forense confirmó la patología que el hospital naval había informado al juzgado y dictaminó que la internación estuvo bien decidida", aseguró la fuente.

La repentina internación de Massera en una habitación de la Unidad Coronaria del Hospital Naval generó sospechas ya que reciente informes médicos pusieron en duda un anterior diagnóstico que lo declaró insano ante la justicia.

Luego de estar internado en el 2001 con un diagnóstico de accidente cerebrovascular, la justicia federal suspendió todos los procesos contra Massera y también quedaron en suspenso pedidos de extradición a Italia y Alemania.

El nuevo informe fue realizado a comienzos de mes por el psiquiatra italiano Roberto Tatarelli, considerado un eminencia mundial y enviado por la justicia de su país a la Argentina a verificar el grado deterioro mental de Massera.

El forense italiano opinó, tras revisarlo en su domicilio de la porteña Avenida del Libertador, que el ex dictador argentino en realidad simula un deterioro mental pero comprende plenamente la situación y por ende podría ser juzgado sin ninguna traba.

Condenado a reclusión perpetua y pérdida del estado militar en 1985, e indultado por el ex presidente Carlos Menem en 1990, Massera aun no fue declarado formalmente insano por un tribunal argentino.

Por ello, el juez Torres ordenó días atrás la realización de nuevos estudios y análisis a Massera por parte de profesionales del Cuerpo Médico Forense, la Asociación Médica Argentina, y la Universidad de Buenos Aires.

Estas revisaciones aún no se ha realizado y recién está en el período de selección de los peritos médicos que participarán del mismo, confiaron hoy las fuentes, cuando se informó de su internación en un hospital militar tras un infarto.

Bajo su mando, por la ESMA pasaron unos 5000 detenidos ilegales que, tras ser torturados, en su enorme mayoría fueron arrojados vivos y drogados al mar en los llamados "vuelos de la muerte".