Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Voluntarios aún con problemas respiratorios
Cinco años después, seis de cada diez personas que trabajaron en la atención de heridos presenta dificultades pulmonares
11 de septiembre de 2006
Casi el 60% de los obreros de la construcción, voluntarios, y personal de emergencia que operó en la Zona Cero de Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 sufrió problemas respiratorios hasta varios años después de su trabajo, según un estudio difundido el martes.

Se trata de la principal conclusión a la que llegó un equipo del hospital neoyorquino Mount Sinai tras examinar hasta abril de 2004 a 9.500 personas que operaron en el área donde se erigían las Torres Gemelas.

"Muchos de los que trabajaron en la Zona Cero en los días posteriores a los atentados tienen problemas de salud serios, continuos y duraderos que son el resultado directo de su exposición" a aquel entorno, explicó Dennis Charney, uno de los médicos que participó en el estudio.

"Cerca de 40.000 miembros de los equipos de rescate estuvieron expuestos al polvo corrosivo y las sustancias tóxicas transportadas por el aire tras el 11 de septiembre", dijo por su parte el doctor Philip Landrigan.

Landrigan pidió a "quienes trabajaron en la Zona Cero, especialmente en los días inmediatamente posteriores a los atentados, y que aún no hayan sido examinados", que acudan al hospital para ser sometidos a pruebas.

Si bien miles de personas están recibiendo atención en el marco de programas como el del hospital Mount Sinai, la falta de recursos ha hecho que otros muchos tengan que esperar meses antes de ser atendidos.

Coincidiendo con la difusión del estudio, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que la ciudad dedicará 37 millones de dólares a atender los problemas físicos y psíquicos relacionados con los atentados.

La iniciativa, hecha pública a cinco días del quinto aniversario de los acontecimientos, incluye la construcción de un centro médico y el establecimiento de un grupo de expertos que coordinará los esfuerzos de los diferentes organismos públicos.

"Este plan fortalecerá los servicios a individuos que necesitan ayuda hoy, al tiempo que mejorará la capacidad de identificar y responder a las necesidades sanitarias de mañana. Nunca abandonaremos a quienes ayudaron heroicamente durante aquellos días difíciles", agregó.