Chávez ganó la reforma y lanzó ya su candidatura para el 2012 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Chávez ganó la reforma y lanzó ya su candidatura para el 2012
El triunfo del Sí para la reelección indefinida fue por nueve puntos. Chávez, cuyo mandato vence en 3 años, dijo que ya está postulado para el período de 2013 a 2019
16 de febrero de 2009
Apenas la justicia electoral dio los datos oficiales, las noche de Caracas se llenó de bombas de estruendo, fuegos artificiales y festejos populares, todos teñidos de rojo: la opción por el SI a la reelección indefinida de Hugo Chávez se impuso claramente por casi nueve puntos a quienes se oponían: con el 94,2% de los votos escrutados, el presidente obtuvo el respaldo del 54,3% contra el 45,6 de la oposición.Apenas terminó de hablar la jefa del organismo electoral, Tibisay Lucena, Chávez salió al "balcón del pueblo" en el Palacio de Miraflores y, a capela, entonó el himno de Venezuela. Abajo, miles de simpatizantes hacían estallar petardos y agitaban banderas rojas. Pero la mayor aclamación se produjo cuando el presidente anunció ya su lanzamiento para, de la mano de la reforma, buscar gobernar hasta fines de esta década, según informa el diario Clarín.

"Este soldado es ya precandidato a presidente para el 2013 al 2019", remarcó subido ya a la campaña electoral anticipada para los comicios de 2012. Antes, en otro mensaje había sostenido, extendiendo totalmente su deseo de no abandonar el poder: "Viene el tercer período de la revolución, 2009- 2019 y después 2029-2039 y finalmente 2039-2049".
Con el "gallito" (el nietito de poco más de un año) y su inseparable camisa roja, Chávez dijo: "Esta es una clara victoria del pueblo, de la revolución. Ha ganado la verdad contra la mentira y la dignidad de la patria. Se ha abierto de par en par la puerta del futuro"."Venezuela no volverá al pasado de indignidad. Los que querían llevar al país por la indignidad del pasado han fracasado y fracasarán para siempre", dijo exultante, rodeado de sus hijas y la plana mayor del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus partidos aliados. "Que vea el mundo cómo brilla en Venezuela el pueblo de Simón Bolivar", grito y le pidió a la oposición que reconozca los resultados.

Verroborrágico como siempre, dijo que el primer llamado de felicitación que recibió fue el de Fidel Castro. "Querido Hugo, felicitaciones para ti y tu revolución. Por su magnitud es imposible medirla", dijo Chávez que le escribió Fidel."Jorge Luis Borges, ese gran pensador de la patria Argentina, escribió que nadie es la patria, todos somos la patria", en lo que sonó como un llamado a la reconciliación con la oposición, en este país polarizado. "La patria venezolana será socialista o nunca será perpetua", agregó.La participación electoral llegó al 70 por ciento, superando en 15 puntos lo ocurrido en el referéndum de 2007 --cuando Chávez fue derrotado-- y en 9 puntos la elección de diciembre del año pasado, en los comicios para gobernador. En las dos últimas elecciones –el referéndum de 2007 y las pasadas elecciones de gobernador y alcalde de diciembre-- la abstensión fue del 44,5 y del 39% respectivamente Ayer, el SI obtuvo poco más de 6 millones de votos, contra cinco millones de la oposición..

La de ayer fue la segunda vez en poco más de un año en que Chávez intentó modificar la Constitución de 1999 para gobernar hasta "el dos mil siempre", como dijo a Clarín un militante chavista. El 2 de diciembre de 2007, una amplia reforma constitucional que incluía la reelección vitalicia, fue rechazada por los venezolanos, propinando al mandatario su primera derrota electoral en 14 actos electorales en los últimos 10 años. Bajo un sol bien caribeño, el presidente Chávez había llegado a votar a la una de la tarde en la escuela Manuela Palacio Fajardo, en el barrio popular 23 de Enero, al noroeste de Caracas. Camisa verde caqui, remera roja debajo y jeans, Chávez llegó al lugar con dos de sus nietos. Luego de votar –demoró menos de 30 segundos frente a la máquina electrónica-- dijo que participaba de esta nueva jornada electoral consciente de que este proceso contempla muchas cosas importantes, "pero la más relevante es que sé que se está decidiendo mi destino político y eso, para mí, como ser humano, como soldado de esta lucha, es importante".

"Pido a Dios que todo el proceso termine bien y que se imponga, una vez más, la voluntad del pueblo venezolano y que todos respetemos los resultados, sean cual fueren", había dicho, luego de hablar poco –apenas 20 minutos-- y contestar tres preguntas. Los comicios comenzaron a las 6 de la mañana de Venezuela y se extendieron por 12 horas con mucho entusiasmo entre los electores. Salvo algunos hechos aislados –pocas mesas que abrieron más tarde, un par de máquinas que no registraron el voto e incidentes menores-- la jornada electoral fue tranquila y ya para cuando votó el presidente se había superado el 50 por ciento del padrón electoral, de poco menos de 17 millones de personas. Por la mañana, ante las urnas no había largas colas, como ha ocurrido en elecciones anteriores, porque muchas personas pensaban votar por la tarde y, también, porque la votación era sumamente sencilla y rápida. La oposición, hasta el cierre de esta edición, no había reconocido la derrota. Un medio afín al sector opuesto a la reelección indefinida, calificó de amplia victoria la lograda ayer por el chavismo.