Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La UIA quiere discutir el dólar en el Consejo Económico
Juan Carlos Lascurain sugirió que el espacio que el Gobierno creará por ley en los próximos días debería tratar temas como el crecimiento del desempleo en plena crisis
16 de febrero de 2009
A la espera de los detalles del proyecto que el Poder Ejecutivo enviará en las próximas semanas al Congreso para crear el relanzado Consejo Económico Social (CES), desde la Unión Industrial Argentina (UIA) planteó la necesidad de que el espacio sirva para debatir el precio del dólar, uno de los temas que más preocupa al sector en medio de la crisis económica mundial.

El interés por la inclusión de esa cuestión en la agenda del CES fue transmitido por el presidente de la entidad, Juan Carlos Lascurain, quien también incluyó entre las prioridades los subsidios para desempleados, otro tema candente en plena debacle.

"Vamos a llevar temas como el crecimiento, la educación, la política tecnológica. El Consejo deberá analizar elementos macroeconómicos, no sólo el tipo de cambio", planteó Lascurain en declaraciones a radio America, según el diario La Nación.

En el mismo sentido, se refirió al aporte que podrían hacer las entidades relacionadas con el mundo del trabajo, como la CGT. "El sector del trabajo también puede tener otros temas como el subsidio al desempleado, en momentos en que la crisis internacional ya es un tema importante para tratar", razonó el industrial. Recordó además que ninguna decisión que se tome en el seno del CES será vinculante.

El proyecto. Las Casa Rosada, que prepara el proyecto de ley para crear el CES, espera poder incluir a las entidades del agro en el proyecto. El texto de la iniciativa se basará en los borradores para la misma iniciativa que se redactaron cuando Cristina Kirchner quería convocar al Pacto del Bicentenario. La idea quedó esa vez postergada por el conflicto con el sector agropecuario y la falta de consensos.

El jefe del Gabinete, Sergio Massa, coordina el borrador del proyecto y en los próximos días se lo remitirá al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales. La cartera laboral intentaría consensuarlo en diálogo con la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT.