Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
España: clientes del Santander no podrán retirar sus fondos
En otra consecuencia del escándalo Madoff y por la crisis financiera internacional el banco suspendió temporalmente la posibilidad de retirar el dinero invertido
16 de febrero de 2009
Más de 50.000 clientes del mayor fondo inmobiliario de España perteneciente al Banco Santander, el Banif, se vieron afectados por una medida que suspende el retiro de dinero. El origen fue la prolongación de la crisis internacional y la fuerte repercusión del caso Madoff –una estafa millonaria que tuvo como víctimas a varios famosos-.

Según informó el diario Clarín, la rentabilidad negativa del fondo inmobiliario del Santander, entidad con fuertes sucursales en nuestro país, provocaron una avalancha de pedidos de los inversores para retirar su dinero. Ante esta situación, el banco apeló al pedido especial de suspensión de reembolsos a la comisión de valores de España, contemplado en la legislación de dicho país para casos de fondos como el inmobiliario en cuestión.

El banco informó que desde el 27 de febrero –momento cuando culmina el plazo para la recepción de los pedidos del retiro de la inversión del fondo- pagará sólo hasta el 10% exigido por la ley, prorrateado entre quienes hayan solicitado las peticiones. En definitiva, los fondos quedarán inmovilizados hasta el 2011.

Hasta el 13 de febrero último la ola de pedidos ascendió a 80% del patrimonio total de dicho fondo, lo que implica un monto involucrado de unos 2.617 millones de euros, según indicó la entidad en un comunicado.

El Santander comunicó que "en el caso de que no fuera posible la venta de activos para satisfacer esos reembolsos, suscribirá participaciones del Fondo en la cuantía necesaria para aportar la liquidez restante hasta el citado límite del 10% del patrimonio del fondo". Conocida la noticia, la acción del Santander se precipitó casi 5% en la jornada de hoy.