Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El campo exige que no se "dilate" la reunión con Gobierno
Hugo Biolcati se sumó al reclamo efectuado ayer por Buzzi para que se defina la fecha del encuentro y adelantó que solicitarán la "fragmentación" de las retenciones"
17 de febrero de 2009
A la espera de precisiones sobre cuándo y con qué representante del Gobierno será la esperada reunión con el campo, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, sostuvo hoy que la realización del encuentro "no puede dilatarse demasiado" y adelantó que le reclamarán la "fragmentación" de las retenciones y "solucionar en forma inmediata el tema carne y leche".

"Nosotros hemos tenido un gesto que consideramos importante [suspender el paro] y estamos obviamente a la espera de la respuesta del Gobierno, que no puede dilatarse demasiado porque se basó en una convocatoria de la Presidenta, por lo cual esperamos que eso se materialice", subrayó.

En ese sentido, Biolcati advirtió que la Mesa de Enlace "espera una respuesta lo antes posible" por parte del Gobierno para concretar un encuentro con la jefa de Estado.

En diálogo con radio América, el dirigente ruralista aclaró que "fue una decisión totalmente coordinada" levantar las medidas de fuerza, luego de que Fernández de Kirchner convocara a la responsabilidad social en medio de la crisis económica.

"Hay una crisis social importante que fue puesta de manifiesto por la Presidenta. Es bueno que haya puesto acento en eso, pero no hemos necesitado Tartagal para conocer la pobreza estructural de la Argentina", consideró.

Por otra parte, Biolcati explicó que a la hora de sentarse a una mesa para dialogar con el Gobierno el tema retenciones se planteará. "Siempre hemos estado a favor de la fragmentación de las retenciones", manifestó el dirigente agrario, quien agregó que la "carne y leche son temas que hay que solucionar en forma inmediata, porque eso está generando una situación gravísima en todo el país".

En tanto, esta mañana, el encargado de transmitir su confianza en que las negociaciones lleguen a buen puerto fue el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, un kirchnerista puro que hace equilibrio entre la fuerte presión de los ruralistas en su provincia y su alineamiento con la Casa Rosada.

En línea con el discurso del Gobierno, el mandatario celebró que los referentes del agro "hayan entendido que no hay que confrontar sino ir al entendimiento". Se refirió así a la decisión del sector de postergar la huelga que hasta el jueves pasado, antes de que Cristina Kirchner hiciera un pedido público de ayuda "a todos los sectores" era una medida segura.

"Lo de no ir al paro predispone de otra manera", añadió en el mismo sentido en declaraciones a radio La Red. Además, dijo estar "seguro" de que en el Gobierno "también se apuesta por el entendimiento al ver al sector que más que reclamar, trata de dialogar".

"Soy muy optimista", fue la respuesta de Urribarri a una consulta sobre cómo cree que evolucionará esta nueva fase del conflicto con el agro.

Por estas horas, el Gobierno ajusta la agenda y las posibles soluciones que llevará a la reunión con el agro. Con las retenciones fuera de discusión, -ayer Cristina Kirchner volvió a dejar claro que ni siquiera evalúa suspenderlas-, las medidas en estudio giran en torno a mejoras para el sector lechero, levantamiento de trabas a la exportación de carne y maíz y asistencia directa a los productores afectados por la sequía.

Los líderes de la Comisión de Enlace parecen dispuestos a escuchar, aunque sin demasiado margen temporal para que se concrete la reunión. El viernes encabezarán un acto masivo en la localidad de Leones en Córdoba. El tenor de los discursos dependerá de lo que ocurra en el encuentro con el Gobierno, si, tal como se especula, se concreta antes de ese día.