Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Corte Suprema priorizará juicios de lesa humanidad
El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, estableció como prioridades para este año la celeridad en los juicios de lesa humanidad
17 de febrero de 2009
El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, estableció como prioridades para este año la celeridad en los juicios de lesa humanidad y las causas relacionadas con reclamos de jubilados, al presidir el acto de apertura del "Año judicial".

En un acto realizado en la sala de audiencia de Tribunales -al que asistió el ministro de Justicia, Aníbal Fernández- el titular de la Corte señaló que durante este año una de las prioridades de la Corte serán las causas que se siguen por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

"Esto no es por una política conveniente sino porque Argentina sufrió en su historia un drama que hay que reparar. Y tienen razón los que reclaman sentencia para los acusados. Estamos juzgando el pasado y sentando las bases para el futuro", dijo Lorenzetti en su discurso de apertura.

En ese sentido, el presidente de la Corte señaló que se está trabajando "en la mejor organización de estos juicios, y coordinar como hacer para colaborar en la rápida tramitación y resolución" de estos procesos.

También señaló, como otra de las prioridades, la celeridad en las causas relacionadas con reclamos por haberes de jubilados y pensionados.

"Sólo en el fuero de la Capital Federal hay 200 mil causas. No es necesaria tal cantidad de juicios. ¿Ese es el trato que queremos darle a la ancianidad?", se preguntó Lorenzetti ante un auditorio compuesto por magistrados de todo el país.

Al término del acto, el ministro Fernández dijo a la prensa que el gobierno coincide con Lorenzetti, que acompaña a la Corte "en pleno" en sus expectativas para este año y recalcó el "compromiso muy importante" que expresó el titular del tribunal en su discurso.

Fernández destacó asimismo que con algunos de los compromisos enunciados por Lorenzetti "este año se van a empezar a dar los resultados" de celeridad en las causas.

En su discurso, el presidente del máximo tribunal dijo que la celeridad de los juicios no es una cuestión "voluntarista, sino una política de Estado, en la que todos debemos poner nuestra parte" y reconoció que esa falta de rapidez en las causas se debe a "tribunales saturados, falta de computados y edificios", entre otras causas.

En otro tramo se refirió a la crisis financiera internacional, señaló que tendrá "efectos económicos devastadores y sociales, abrumadores" y, en ese sentido, dijo que los jueces tienen la misión de "desarrollar la ética de los vulnerables". "El juez debe proteger a los ancianos, a los que jubilados que quieren un trato y un ingreso digno, a los jóvenes excluidos y sin futuro, a los trabajadores que quieren estabilidad, a los que no pueden trabajar porque tienen capacidades diferentes, a los más débiles", indicó.

Exhortó también a "proteger leyes claras de previsibilidad económica para resguardar la seguridad social", así como proteger la "naturaleza para mantener el desarrollo sustentable" del medio ambiente.

Llamó a los jueces a "asumir un rol activo dentro de la sociedad, pero sin gobernar, respetando la división de poderes y manteniéndose dentro de los propios ámbitos" y los instó a tener "prudencia, para poder bajar la tensión de las pasiones de los conflictos, y firmeza para defender los consensos básicos".

Este párrafo también fue destacado, al término del acto por Aníbal Fernández, quien recordó que "en el pasado, algunos magistrados después de la crisis del 2001, tuvieron gestos hacia el gobierno que no fueron buenos" y los dichos de Lorenzetti "marcan una muy clara diferencia".

Del acto participaron la secretaria de Justicia, Marcela Losardo; el presidente del Consejo de la Magistratura, Luis María Bunge Campos; el Procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino; el Auditor General, Leandro Despouy; el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro; y el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondito.

También estaban presentes representantes del Poder Legislativo, de organismos de derechos humanos, de organizaciones no gubernamentales, de gremios judiciales y académicos.

Entre los anuncios, Lorenzetti informó que en la primera semana de septiembre se realizará en Buenos Aires la I Conferencia de Cortes Supremas de América, de la que participarán representantes de los máximos tribunales del continente, y simultáneamente se desarrollará una reunión de Cortes del Mercosur.