Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Miceli pedirá reformas al FMI
La ministra saldrá mañana hacia el país asiático donde participará de la asamblea anual del FMI y el BM y la semana próxima se reunirá con el director gerente del Fondo
11 de septiembre de 2006
La ministra de Economía, Felisa Miceli, se reunirá la semana próxima con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, para discutir la propuesta que modificará el funcionamiento del directorio y la forma de captar recursos del organismo multilateral.

Miceli viajará mañana rumbo a Singapur, adonde llegará el viernes por la mañana (hora asiática), para participar de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, junto con una importante comitiva del Palacio de Hacienda.

Entre otros funcionarios, viajarán los secretarios de Finanzas y Política Económica, Alfredo Mac Laughlin y Oscar Tangelson, respectivamente, y los subsecretarios de Política y Coordinación Económica, Martín Abeles y Silvia Canela.

También serán de la partida el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el presidente del Banco Provincia, Martín Lousteau.

En el contexto de la asamblea, habrá una reunión bilateral con Rato, aunque no se precisó su fecha. Las fuentes recordaron que la Argentina tiene una postura crítica respecto de la reforma propuesta por Rato para el directorio, al considerar que, si bien les otorga cierto poder a algunos países emergentes, en definitiva fortalece el poder de decisión de los países desarrollados.

Además, Miceli cree que, a medida que los deudores más grandes del Fondo van cancelando sus pasivos (como ocurrió con la Argentina y Brasil), el organismo "se queda sin una misión clara, más allá de realizar auditorías que nadie toma en cuenta". Las fuentes subrayaron que el Fondo "no puede seguir negándose a cambios que le permitan mejorar su fondeo y a aprobar líneas de más fácil desembolso para los países con cuentas sanas".

La ministra comenzará su actividad oficial el sábado próximo, al inaugurar el período de presidencia argentina en el foro del G-24. Un día después, habrá una reunión del comité financiero y monetario del Fondo, en el que se discutirán las reformas impulsadas por Rato, que ya fueron avaladas por los países desarrollados.

El lunes próximo, a las 16, Miceli realizará una presentación para hablar sobre las perspectivas de la economía argentina, y tres días más tarde partirá a EE.UU. para sumarse a la comitiva presidencial en ese país. Además, mantendrá reuniones bilaterales y el equipo de finanzas dialogará con inversores.